Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Forero Bulla, Clara MariaMantilla Gómez, Hugo Javier2024-03-0320072024-03-0320072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20412La educación es un proceso que cada día va formando a la población del país: El presente estudio hace referencia a teorías y procedimientos que invitan a la reflexión sobre las diferentes acciones docentes en el proceso de formación en la educación superior, con el fin de fomentar la investigación y desarrollar las capacidades, posibilidades y oportunidades individuales y colectivas de la acción docente. Esto dentro del desarrollo social, económico, democrático, de respeto por los humanos, la participación ciudadana, la justicia y la convivencia social. Las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje buscan consolidar la formación integral del estudiante como persona, capaz de pensar en forma reflexiva y autónoma, creativo, y profesional capaz de hacer frente con una actitud científica su búsqueda de conocimientos nuevos y solución de situaciones problemáticas. Por otra parte, en el caso de la formación profesional, el sistema educativo propone que los estudiantes adquieran y dominen un conjunto de saberes propios que lo constituyen las opciones y las intenciones de la política educativa de la institución, contribuyendo a las actividades y acciones que se desarrolle durante la carrera. Con base en lo anterior, la presente propuesta inicia con un estudio cercano de los éxitos y falencias actuales en la educación superior, particularmente con la universidad, seguida de una recopilación teórica de las diversas teorías y enfoques del aprendizaje, currículo, formación integral y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, destacando la investigación dirigida como una estrategia para la asignatura de informática, la cuál favorece la búsqueda de articulación de conocimientos y facilita el logro de nuevos aprendizajes, mediante la resignificación de saberes previos siendo los estudiantes los principales participantes activos, con responsabilidades en la toma de decisiones.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Investigación DirigidaEstrategiaAprendizaje SignificativoEnseñanzaLa investigación dirigida como estrategia en la enseñanzaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coManaged InvestigationStrategySignificant LearningTeachingThe managed investigation as strategy in the teaching: monographinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)