Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Montero Torres, LeticiaForero Uribe, AndreaRodriguez Martinez, Doris Liliana2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34545El presente trabajo de pasantía se realizó en el marco del proyecto de Investigación Acción Participativa denominado Generación de estrategias para fortalecer la Escuela como espacio para prevenir violencias de géneroEl objetivo consiste en comprender las situaciones de género en la convivencia escolar con el grupo de primer semestre del año 2015 del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Como guía para el trabajo realizado, se adoptaron teorías feministas y de educación, a partir de las cuales se podrían comprender situaciones de género en la convivencia escolar, así mismo, fueron claves al momento de brindar una intervención crítica y transformadora en la institución educativa. Este ejercicio de pasantía se ubica dentro de la Etapa Preparatoria en la que se realizan los primeros acercamientos al contexto escolar y en la Etapa de Desarrollo de la Investigación que consiste en la realización de los encuentros de saberes con los cuales se permitía la recolección de información y a la vez brindar espacios de reflexión en torno a las temáticas de educación y género Igualmente, el presente trabajo brinda una comprensión de las situaciones de género en la convivencia escolar, las cuales giran en torno a cuestionar relaciones entre hombres y mujeres en el aula escolar. Esto se logra a través de un autodiagnóstico que se realiza desde un proceso de educación popular, que se basó en el diálogo y construcción de conocimiento desde las vivencias cotidianas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Investigación Acción ParticipativaFeminismoEducaciónPerspectiva De GéneroViolencia De GéneroConvivencia Escolar.Género y convivencia escolar en el ciclo de formación complementaria: caso de aula normal superior de PiedecuestaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis internship work was carried out under the participative Action-Research project “Generation of strategies to enhance the School as a place to prevent gender violence”. The main goal is understanding the gender situations in the classroom relationships within the first semester of 2015 group of complementary studies at the Normal Superior of Piedecuesta School. As a guide for the work donefeminist and educational theories were adoptedfrom which gender situations in the class relationships could be understoodlikewisesuch theories were key when intervening the educative institution in a critical and transforming way. This internship exercise fell in the preparatory stage where the first approaches to the school context took place and in the development stage of the research which lied in performing knowledge meetings which allowed collecting information andat the same timeoffering places to think about topics in gender and education. Likewisethis work helps to understand the gender situations in the class relationshipswhich revolve around questioning the relationships between men and women at the classroom. This is achieved through an auto diagnosis performed from the popular education processbased on the dialog and knowledge building from everyday experiences.Participative Action-Research, Feminism, Education, Gender Perspective, Gender Violence, Classroom Relationshipsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)