Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Hernández Sánchez, XiomaraBuenahora Gómez, Lissette Tatiana2024-03-0320112024-03-0320112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25225Este documento presenta un marco teórico y la descripción de cada una de las etapas realizadas para Implementar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en la Unidad Estratégica de Negocio (UEN) de Crédito y Fomento de la Caja Santandereana de Subsidio Familiar (Cajasan). Esta UEN ofrece opciones de acceso a servicios financieros para el trabajador afiliado con tasas de interés ajustadas, pensando en mejorar su calidad de vida y apoyar el desarrollo de su empresa. El proyecto se lleva a cabo con el fin de: contribuir a reducir las reclamaciones, realizar un proceso más rápido, mejorar las capacidades directivas, aumentar la motivación de los trabajadores y la productividad, mejorando de esta manera el servicio al cliente y lograr la certificación, bajo los lineamientos de la NTC ISO 9001:2088, lo cual brinda reconocimiento y aceptación internacional, obteniendo una mejorar posición competitiva la UEN de CRÉDITO Y FOMENTO. La primera etapa del proyecto fue el diagnóstico, la cual permitió conocer fortalezas y debilidades, la segunda etapa fue la de planificación donde se definió el cronograma, la tercera etapa fue la documentación, allí se identificaron los documentos necesarios para realizar las actividades, la cuarta etapa fue la implementación, en la cual se daban a conocer los documentos actualizados y finalmente la etapa de evaluación y seguimiento, en donde se monitoreaban los indicadores y se realizaron dos auditorías internas identificando la madurez del SGC, a partir de lo cual se levantaron acciones correctivas, preventivas y de mejora. Durante todas las etapas estuvo presente la capacitación, para dar a conocer los conceptos fundamentales yapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ntc Iso 9001:2008SistemaGestiónCalidadMejoramientoAuditoría.Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de la calidad en la unidad estratégica de negocio de crédito y fomento de Cajasan, bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coNtc Iso 90012008SystemManagementQualityImprovementAuditDesign, documentation, implementation and evaluation of quality management systems in strategic business unity of credit and development of cajasan under the guidelines of the standard ntc iso 9001:info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)