Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Galvis Ramírez, VirgilioTello Hernández, AlejandroRodríguez Villamizar, Laura AndreaDelgado García, Julián Alberto2024-03-0320112024-03-0320112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26049Objetivo:Analizar la reproducibilidad Inter-intra observador de cada uno de los parámetros que da un examen de Recuento Endotelial Celular con el microscopio especular de no contacto Topcon SP-3000P® en la Fundación Oftalmológica de Santander. Materiales y Métodos: El presente estudio de evaluación tecnológica diagnostica fue realizado durante el segundo periodo de 2009 en la FUNDACION OFTALMOLOGICA DE SANTANDER. Se realizaron medidas de: Número de células analizadas, Tamaño celular promedio, Densidad Celular Endotelial, Hexagonalidad celular en el centro corneal y en cuatro regiones paracentrales con el Microscopio Especular TOPCON SP3000, dos tomas realizadas por el mismo examinador y quince minutos después desconociendo los valores obtenidos por el Examinador 1, dos tomas realizadas por un Segundo examinador. Resultados: Tanto Interevaluador como Intraevaluador se encontró un CCI mayor o igual a 0.90 en la toma central y 4 tomas paracentrales para las medidas de Densidad Corneal y Tamaño Promedio Celular y un CCI menor a 0.60 para Hexagonalidad. Los limites de acuerdo de 95% para evaluar el acuerdo Intra-inter evaluador fueron menores para las medidas centrales. Conclusiones: El examen de Recuento Endotelial con el microscopio especular de No contacto TopconSP-3000 es reproducible Intra-Interexaminador para las medidas de Densidad endotelial Celular y Tamaño promedio Celular teniendo mejor acuerdo intra-interevaluador las medidas en el área corneal central para estas variables. La reproducibilidad Intraevaluador e Interexaminador para la variable Hexagonalidad esapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Densidad Celular EndotelialNúmero de Células AnalizadasTamaño Celular PromedioHexagonalidad CelularMicroscopio especular de No ContactoLimites de Acuerdo (LoA)Coeficiente de correlación intraclase (CCI)Reproducibilidad intra e interobservadores de los resultados de recuento endotelial con microspia especular de no contacto topcon sp-3000 en la Fundación Oftalmológica de Santander clínica Carlos Ardila Lulle (Foscal) Centro Oftalmológico Virgilio GaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEndothelial cell density (ECD)Number of endothelial cellsAverage cell size (ACS)Endothelial cell density (ECD)HexagonalityNoncontact specular microscope (NCSM)Limits of agreement (LoA)Intraclass correlation coefficient (ICC)Reproducibility within-examiner and interexaminer of corneal endothelial cell density (ecd) measurements with noncontact specular microscope: topcon sp-3000p® at the fundación oftalmológica de santanderinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)