Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Viana Barceló, Rafael AntonioGranados Sanmiguel, Julián2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26566La generación e implementación de procesos de innovación en las empresas resultan en el posicionamiento nacional e internacional de las mismas. El particular interés de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI- Seccional Bogotá-Cundinamarca-Boyacá en desarrollar un ecosistema de innovación, gravita legiblemente sobre la potencialidad en el desarrollo económico de una región o país que tiene la gestión de la innovación en las empresas y en cualquier organización público o privada en que se ejecute. Por estas razones, y debido al gran número de empresas afiliadas a esta agremiación, la Seccional Bogotá-Cundinamarca-Boyacá de la ANDI quiere justificar y crear una estructura interna de gestión de la innovación que concrete y articule las necesidades reales de las empresas en temas de I+D+i. Sin embargo, teniendo en cuenta la información del Comité de I+D+i creado por la Gerencia de la Seccional, aproximadamente solo el 10% de las empresas afiliadas a la ANDI Bogotá Cundinamarca Boyacá, demuestran su interés o tienen departamentos dedicados a I+D+i. En contraste, y según el estudio realizado por la firma McKinsey & Company Bogotá 2038 (2010), solo el 9% de las empresas de Bogotá son innovadoras. Con el objetivo de que estos preocupantes porcentajes se incrementen de manera decidida, es menester conocer los adelantos, intereses y falencias que las empresas afiliadas tienen en estos temasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CompetitividadVentajas comparativasDesarrolloInnovaciónI+DPolítica Industrial.Diseño de una estrategia interna de gestión de la innovación en la ANDI seccional Bogotá - Cundinamarca - Boyacá hacia sus empresas afiliadas (prueba preliminar)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCompetitivityComparative AdvantageInnovationI+DIndustrial Politics.Design of an intern management strategy for innovation from Andi to its affiliates companies. (preliminary test)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)