Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Lamos Diaz, HenryRincon Boneth, Jonathan Jose2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35618Con el propósito de conocer un mercado específico, la empresa Madecentro Colombia SAS avala el desarrollo del presente estudio para establecer el target objetivo de la compañía en la zona Santander, y de esta forma por medio de un análisis de cluster conocer la tipología de clientes, para apoyar la toma de decisiones en las futuras estrategias a implementar. Esta investigación es de tipo Descriptiva Concluyente, con base a las etapas de una investigación de mercados, se parte de la población de estudio son los clientes que hacen presencia frecuente en los puntos de venta escogidos para el estudio. El instrumento de recolección de datos fue la encuesta y el trabajo de campo se realizó con el apoyo de la fuerza de venta de cada punto. Para el procesamiento de los datos se usó el software SPSS versión 21 con la ayuda de Microsoft Excel 2015. El análisis de frecuencia, junto con otros análisis como el de cluster por jerarquización permitió observar el comportamiento de cada variable de estudio para lograr establecer la tipología de los clientes. Este estudio fue una iniciativa propia de colaboración con el proceso estratégico de la empresa, su posicionamiento y la gestión de branding que se viene realizando desde el área de mercadeo. Así mismo aportar información significativa para las futuras estrategias de marketing para esta Zonaapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Target ObjetivoSegmentoClienteFactoresMercadoClusterSatisfacciónMediosEstudio del target objetivo de Madecentro Colombia S.A.S zona SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIn order to know a specific marketMadecentro Colombia SAS has supported this studyto stablish the target market of the Company in the region of Santander. This wayby a cluster analysisthe client™s typology has been determinedto support the decisions making for the future strategies that are to be implemented. This is a descriptive conclusive researchbased on the stages of a market research. The populations are the clients that frequently visit the stores that were chosen for this study. A poll was the instrument used to collect dataand the field work was done by the sales force at each store. The data processing was done with the SPSS® software (21th version)together with Microsoft Excel® 2015. The frequency and hierarchy cluster analysis allowed observing the behavior of each variableso it was possible to stablish the client™s typology This study was self-initiative that sought to help with the strategic process of the companyits positioning and its branding that has been done in the marketing department. It also provides helpful information for the marketing strategies in the region of Santander.Goal Target, Segment, Client, Factors, Market, Cluster, Satisfaction, Media, Strategy.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)