Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Figueroa Orejarena, Carlos ManuelCuadros Carvajal, Dexy JanethManosalva Carvajal, Elisabeth2024-11-252024-11-252024-10-292024-10-29https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44836En esta propuesta de mejoramiento, se realizó un diagnóstico para evaluar la eficiencia de los procesos administrativos relacionados con la concesión de agua, el aprovechamiento forestal y la gestión de quejas en la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) - sede Málaga. El objetivo fue identificar discrepancias entre los tiempos establecidos en los manuales y los tiempos reales de respuesta, y determinar las causas que afectan a los usuarios. Para ello, se analizaron manuales de procedimientos, se realizaron entrevistas a empleados, encuestas a usuarios y una revisión de la trazabilidad de los trámites. Los hallazgos revelaron discrepancias significativas en los tiempos de respuesta y una falta de personal técnico, lo que ha causado retrasos en los trámites. Además, se identificó la necesidad de un canal de comunicación alternativo y mejoras en la atención al usuario. A partir de estos hallazgos, se establecieron estrategias de mejora, incluyendo la actualización de los manuales y la página web, la contratación de personal adicional, la implementación de un canal de comunicación remoto y la capacitación tanto de funcionarios como de usuarios. Estas propuestas buscan optimizar los procesos administrativos, mejorar la experiencia del usuario y fortalecer la gestión ambiental en la región. Finalmente, se presentan recomendaciones para futuras investigaciones en la CAS – sede Málaga.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessTrámitesDiagnósticoPropuesta de mejoraCASPropuesta de mejoramiento del servicio en el área de trámites ambientales de la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS oficina García RoviraUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coProceduresDiagnosisCASImprovement proposalProposal to Improve the service in the area of environmental procedures of the Regional Autonomous Corporation of Santander - CAS García Rovira officehttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)