Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Mejia Moreno, CarolinaLópez Bohórquez, Laura CristinaSuarez Ruiz, Nubia Fernanda2024-03-0320102024-03-0320102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23599Una de las finalidades de la enseñanza de la matemática en la educación básica y media es que los estudiantes aprendan a resolver problemas de la vida cotidiana utilizando los conceptos matemáticos que modelan la situación. Este trabajo surgió a partir de la dificultad que presentaban los estudiantes al relacionar los conceptos de área y perímetro a las situaciones problema, debido a las experiencias previas que hemos tenido con algunos grados en los cuales habíamos trabajado. Por esto decidimos implementar varias actividades que permitieran aclarar cada concepto por separado, para que en el momento de utilizarlos en situaciones problemas no se presentara más errores, y así tuvieran bases para entender conceptos matemáticos que requieren de estos. Se diseñaron unas guías que fueron desarrolladas por los estudiantes independientemente o de manera conjunta pero respetando los distintos ritmos de aprendizaje. Luego de una prueba diagnóstica; se presentaron cinco talleres didácticos donde los estudiantes avanzaron hasta ser capaces de deducir fórmulas para el perímetro y áreas de algunos polígonos comunes. Este trabajo propone usar actividades didácticas donde le permita al estudiante visualizar objetos e imaginárselos con facilidad y los relacione para poder solucionar situaciones-problema y mejorar así el aprendizaje tanto en contenidos como en competencias, permitiendo desarrollar el pensamiento lógico y crítico, logrando que los niños utilicen la matemática dentro de su vida cotidiana. Algo que destacamos en nuestro proyecto es la importancia de proporcionarle al estudiante experiencias didácticas, con materiales concretos que le permitan desarrollar su capacidad analítica, crítica e investigativa.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Teoría PiagetianaInvestigación CualitativaÁrea y Perímetro.Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primariaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPiagetian TheoryQualitative ResearchCurriculum StandardsArea and perimeter.Working the difference of the concepts of area and perimeter with didactic activities in fourth grade students of basic primary.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)