Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gomez Benitez, SoniaSanchez Gamez, Jairo AlonsoAnaya Quintero, Nelson Adolfo2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39517La presente investigación tiene como objetivo general Determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura de un melodrama televisivo posibilita un acercamiento a la lectura crítica en estudiantes de Grado Noveno del Colegio Juan Pablo II, municipio de Rionegro, Santander. El enfoque metodológico es cualitativo, con un diseño de investigación acción1. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información se dividen en seis fases del ciclo de acción; la primera fase, entrevista semi estructurada; segunda fase, prueba de lectura, debate, cuestionario de gustos y disgustos; tercera, cuarta y quinta fase, están determinadas por la secuencia didáctica, diario de campo, y observación participante; finalmente, el proceso de coevaluación y autoevaluación, a través de rejillas de evaluación. La secuencia didáctica analiza críticamente dos perspectivas dramáticas, desde la visión clásica y contemporánea, una representada en Romeo y Julieta obra del autor William Shakespeare y la otra, un capítulo del programa mexicano la Rosa de Guadalupe denominado Los Misteriosos Caminos al Amor. La secuencia comprende cuatro sesiones de clase, la primera, ¿programas de entretenimiento o para la adquisición cultural?, la segunda, las adaptaciones Vs las copias, la tercera, el lenguaje común y el lenguaje poético, la cuarta, el melodrama entre escrituras literarias y formatos audiovisuales.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lectura CríticaSecuencia DidácticaEstrategias De EnseñanzaMedios De ComunicaciónMelodramaTragediaPropuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCritical ReadingDidactic SequenceTeaching StrategiesMediaMelodramaTragedy.Reading proposal for a television melodram in students of ninth grade college juan pablo ii, of the municipality of rionegro, santanderinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)