Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Roa, Cesar AugustoFlórez Martínez, Mayerly RocíoRodriguez Laguna, Herminda2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40428La Cátedra de la paz nace de las diversas problemáticas que han surgido por décadas en la sociedad colombiana. Por lo cual, la educación del país es base para la formación ciudadana, que hace posible que los estudiantes actúen de manera constructiva y beneficie a todos agentes educativos en donde constantemente se esté reflexionando y actuando en pro de construir una calidad de vida para todos. En este sentido, surge la pasantía de investigación como una propuesta de diseño de la Cátedra de la Paz en los niveles de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. El trabajo de investigación realizado durante la pasantía se enmarca dentro de un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción. La recolección de datos se realizó mediante técnicas como la observación, grupos focales, entrevistas, talleres y encuestas aplicadas a estudiantes, maestros y padres de familia. A partir de lo anterior, surgieron categorías y subcategorías que permitieron conocer el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en la comunidad educativa, lo cual permitió indagar fortalezas, debilidades y compromisos de los actores educativos las cuales fueron base para la estructuración de la propuesta de implementación de la Cátedra de la Paz y contribuir a la generalización de una cultura de paz dentro y fuera del aula desde la formación ciudadana.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Papel de la educaciónLa pazEducar en paz y para la pazFormación ciudadanaCultura de pazCátedra de la pazConvivencia y paz.Diseño de una propuesta para la implementación de la catedra de la paz en los niveles de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe role of educationPeaceEducating in peace and for peaceCitizen trainingCulture of peaceChair of peaceCoexistence and peace.Design of a proposal for the implementation of the chair of la paz at the preschool and elementary basic levels of the bucaramanga normal superior school *3info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)