Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rivera de Duarte, RosalbaBolanos Suarez, Alejandra2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18000La Defensoría Estudiantil, una apuesta a la Democracia es una experiencia, desarrollada en el barrio la Cumbre en el Municipio de Floridablanca Santander; mediante el Observatorio de Infancia y Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al Universidad Industrial de Santander. Esta práctica pedagógica tuvo como objetivo construir en la comunidad educativa del Instituto la Cumbre, un espacio vital y democrático con los niños y las niñas de primaria que, favorecieron las relaciones interpersonales, colectivas y solidarias y aportaron elementos de análisis críticos para comprender y decantar su contexto socio-cultural, político y económico. Se empleo la metodología de la educación popular entre los estudiantes y el profesional, haciendo hincapié en la construcción dialógica y colectiva del proceso. El uso del taller, el debate, la creatividad y la participación a nivel grupal e individual fue una constante en la Defensoría Estudiantil; logrando reconstruir los imaginarios hacía la defensa de los Derechos de la Infancia. El desarrollo de la experiencia permitió ver la urgente necesidad de realizar un proceso pedagógico con los adultos (padres, madres y docentes) que consoliden una Red Comunitaria en la Comunidad para la defensa de los Derechos de la Infancia y replanteen las formas de crianza y formación inadecuadas de los adultos hacia sus hijos y estudiantes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Maltrato InfantilEducación Popular Y Defensoría Estudiantil.Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popularUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coChildren’s mistreatmentPopular educationStudent defensory.Children’s rights by means of popular education procesesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)