Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Zambrano Olarte, Andrea JulianaArciniegas Quintero, Yudith2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36652Este Proyecto fue diseñado con el fin de contribuir a través de la música y especialmente mediante el canto en el fortalecimiento y desarrollo del vocabulario, en un grupo de personas con patologías de tipo cognitivo tales como el síndrome de Down y el Retardo Mental. Para tal fin, se seleccionó el Test de vocabulario en imágenes (TEVI-R) como instrumento de medición y mediante la aplicación inicial de éste (Pre test) se realizó el diagnóstico de la población en lo que a vocabulario respecta. A partir de este diagnóstico se realizó el diseño del programa que se iba a desarrollar con la población objeto y, finalmente se hizo una nueva medición (Pos test) para determinar el nivel de avance de la población intervenida. Es importante resaltar que a partir del diagnóstico se determinó que había palabras desconocidas que eran de gran importancia para los procesos de comunicación en las actividades cotidianas de la población y se propuso componer cinco piezas musicales que reforzaran el aprendizaje y uso de las mismas. Las características del proceso y los resultados obtenidos permiten reafirmar que la música es un recurso que puede emplearse de manera interdisciplinaria para abordar distintos procesos cognitivos y para el desarrollo de distintas habilidades y competencias no sólo de tipo musical en el ser humano. La música toca la sensibilidad de las personas y permite el acercamiento y la manifestación de emociones y sentimientos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CantoLenguajeVocabularioDiscapacidad Cognitiva.El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID"Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSingingLanguageVocabularyCognitive Disability.Singing as a strategic contribution for the development of vocabulary in a population of especial needs for the education system for disabled children-cenidinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)