Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pérez Angulo, Martha IlceMayorga Martínez, Olga Lucía2023-08-102023-08-102023-08-052023-08-05https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14775La investigación tuvo como objetivo analizar los procesos evaluativos llevados a cabo para la Atención Integral de Niños y Niñas acercándose la experiencia de la Unidad de Servicio del Hogar Infantil “La Alegría de Vivir” del Centro Zonal Antonia Santos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Santander. Esto se logró mediante la aplicación del modelo CIPP, que permite evaluar el contexto (el origen, la finalidad, el objeto, los criterios), los insumos (los instrumentos de recolección de información), el proceso (la metodología, la ubicación temporal y espacial, los responsables del análisis de la información) y los productos (los destinatarios, las consecuencias de los resultados, las decisiones tomadas y la intervención del ICBF) de la modalidad de atención. Se usaron como técnicas la entrevista semiestructurada, la observación no participante y el análisis documental. Como principal conclusión se obtuvo que, en la evaluación de contexto, como finalidad se identificaron en mayor proporción, aspectos relacionados con el cumplimiento de los lineamientos y las directrices del ICBF, pero no de asuntos relacionados con el componente de enseñanza y aprendizaje dentro del aula. En la evaluación de insumos se contemplan los instrumentos de recolección de información que registran información administrativa y de procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, cada instrumento identificado corresponde con las funciones de cada personada indagada toda vez que el área psicosocial reconoció el EVCDI, la ficha de caracterización, formatos de desempeño y calidad del servicio, y el área pedagógica identificó en los procesos de enseñanza y aprendizaje instrumentos como la observación directa, la bitácora y el cuaderno viajero. Asimismo, cabe destacar que la elaboración del informe de evaluación presenta una buena representación de la comunidad educativa en cuanto a la recolección de datos, sin embargo, el componente administrativo tiene mayor protagonismo, quedando lo pedagógico en un segundo plano, específicamente lo relacionado los procesos de aprendizaje que se dan al interior de las aulas, por esta razón el trabajo de grado, aplicó la observación no participante como estrategia de recolección de información, pues los instrumentos formales escogidos para la evaluación, no revelaban datos concretos de este aspecto.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMetaevaluaciónContextoInsumoProcesoProductoHogar infantilMetaevaluación de la educación en el Hogar Infantil “La Alegría de Vivir” del Centro Zonal Antonia Santos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMeta-EvaluationContextInputProcessProductChildren's HomeMeta-evaluation of Education in the Children's Home "La Alegría de Vivir" of the Antonia Santos Zonal Center of the Colombian Institute of Family Well-being, Santander Regionhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)