Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Borras Pinilla, CarlosEsteban Villegas, Helio SneyderRíos Diaz, Yennifer YulianaSánchez Gómez, Esteban HenryVanegas Rivero, Mateo2023-11-012023-11-012023-10-272023-10-27https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15088Este proyecto de grado tiene como objetivo general brindar a los estudiantes de Ingeniería Mecánica una herramienta didáctica que complemente la formación académica en el ámbito de control automático de procesos, relacionando de manera integral la teoría y la práctica enfocada al diseño e implementación de sistema de control automático para procesos industriales. El módulo de laboratorio didáctico permite la interacción de los estudiantes con un sistema de control de nivel de cuatro tanques que asemeja las condiciones reales de medición, monitoreo y dominio de las variables de un proceso industrial, entre las que se incluyen la regulación de niveles de un fluido en tanques y demás parámetros de funcionamiento. Por tal razón, se realizó el modelo dinámico del sistema de cuatro tanques acoplados, posteriormente se linealizó el modelo matemático en busca de los puntos de equilibrio del sistema con el fin de implementar satisfactoriamente un sistema de control, este modelo fue validado mediante el software de programación MATLAB comprobando una correcta aproximación de los parámetros de ajuste planteados para el sistema.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessDiseñocontrol de flujoautomatización PIDmonitoreonivelDiseño y construcción de un banco didáctico para regular el nivel de cuatro tanques dinámicamente acoplados mediante control automáticoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDesignflow controlPID automationmonitoringlevelDesign and construction of a didactic bench to regulate the level of four dynamically coupled tanks by means of automatic controlhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)