Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rey, Andrea LilianaSaavedra Salamanca, Luis Carlos2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27765¿Qué es Dorado 122-12? Es una propuesta escultórica efímera y simbólica, que consiste en materializar 12 figuras en cera de parafina, similares a las piezas que conforman la colección del llamado Tesoro de los Quimbayas. Serán exhibidas y derretidas en sala, dentro de una vitrina museográfica, mediante la aplicación de calor, las piezas corresponden a las 12 clases de objetos que conforman la colección. Fueron modeladas a escala 1:1 respecto de las originales que se encuentran en el museo de América de Madrid. La realización de una propuesta plástica, basada en el tesoro de los Quimbayas, surge de las vivencias y el contacto permanente del autor durante varios años con la orfebrería en todas sus formas de expresión. Su materialización pretende valorar un pasado que permita traer a la memoria parte de una riqueza cultural dejada por quienes habitaron un inmenso territorio bañado en oro, así como reconocer la existencia de un patrimonio enajenado que ha marcado etapas de dudosa identidad. Su reconstrucción temporal y muestra efímera es una manera de establecer el contraste entre un hecho histórico que produjo expropiación y migración frente a la restauración y repatriación que se esperan por parte del país que lo tiene en su poder.1application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PrehispánicoTesoroQuimbayaDoradoQuindíoEspañaDorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdidoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPrehistoric -TreasuryGoldQuimbayaQuindíoSpainDorado 122-12 rediscovery of a lost treasureinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)