Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Martínez Estupiñán, Yerly FabiánMorales Novoa, Jaickson CamiloSalcedo Pahuena, Naidy Julliett2024-03-0320142024-03-0320142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30789El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar los factores técnicos necesarios para la recuperación de la transitividad de la vía férrea a su paso por el casco urbano de Barrancabermeja, mediante la búsqueda de información en entidades como planeación Municipal de Barrancabermeja, Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y FENOCO se logra recopilar información y documentos que sustentan la importancia que tiene el sistema férreo en esta zona del país que involucra a departamentos como Santander, Antioquia, Norte de Santander, Cesar y Magdalena. Barrancabermeja cuenta con una infraestructura férrea en regular estado que de llegar a recuperarse y de ponerse en funcionamiento puede ofrecer a la comunidad en general y a las empresas petroleras como KEY ENERGY, SCHLUMBERGER, MAMUT DE COLOMBIA S.A.S, WEATHERFORD, OXY, ISMOCOL, ECOPETROL, facilidades que debido a que el transporte férreo a comparación del carretero y fluvial es más económico, tiene mayor capacidad de carga, es seguro y ágil. Por esta razón se hace una propuesta preliminar para implementar el tren como medio de transporte urbano y de carga, buscando no solo mejorar los problemas de transitividad del modo de transporte vehicular sino además plantear una alternativa de transporte económico de carga a las empresas ubicadas en el Municipio, adicionalmente crear un ambiente turístico que permita recorrer en poco tiempo los principales sitios de la ciudad.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Infraestructura FérreaRecuperación De La TransitividadCorredor FérreoCondiciones Mínimas EstablecidasRehabilitación De La Línea.Propuesta para la recuperación de la transitividad de la vía férrea a su paso por el casco urbano de BarrancabermejaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coRailway InfrastructureRecovery Of TransitivityRailways CorridorMinimal Conditions SetRehabilitation Of The LineMotion for recovery of railway transitivity passing through the city center of Barrancabermeja.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)