Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Castaneda Pinzon, Eduardo AlbertoCastro Salinas, Andrés FelipeVega Jaimes, Mayra Alejandra2024-03-0320092024-03-0320092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22800La red vial es uno de los factores más importantes para el desarrollo económico y social del país. Su estado ha despertado gran interés por parte de las entidades públicas para plantear mejores estándares de construcción, planes de conservación y mantenimiento de los pavimentos debido al mal estado en el que se encuentran, procurando que las evaluaciones técnico económicas que se realicen permitan tomar decisiones acertadas en cuanto a la rentabilidad de las inversiones propuestas. El modelo HDM permite simular el comportamiento de un tramo homogéneo, este es un modelo estadístico que ayuda a conocer el estado funcional y estructural de la vía partiendo de unas condiciones iníciales como geometría, clima, pavimento, capa de rodadura, etc. y planteando hacia futuro unas actividades de mantenimiento. Este evalúa estrategias de construcción y mantenimiento de las carreteras considerando la rentabilidad de los proyectos sobre la base del costo global y general de uso. En el análisis se evalúa y considera todos los costos asociados a cada alternativa propuesta a lo largo de la vida útil de los proyectos. Para esto se describirán algunas de las técnicas de análisis de costos como Análisis del Ciclo de Vida, Costos y Beneficios y efectos sobres los usuarios. En este proyecto se describe el procedimiento utilizado para la segmentación de los distintos tramos en el análisis, especificando los pasos a seguir para la correcta formulación de un proyecto en el HDM-4, definiendo las alternativas y estándares de conservación. El objetivo primordial de este trabajo de grado es determinar la conveniencia de elegir periodos de diseño cortos o largos para la construcción de pavimentos flexibles, planteando alternativas de evaluación y conservación compuestas por tramos con distintos tipos de tráfico, capacidad del suelo y periodos de diseño.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Evaluación económicaFactibilidadDeterioroConservaciónMantenimientocostosHDM-4.Análisis del periodo de diseño para pavimentos flexibles con base en el modelo hdm-4Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEconomic evaluationFeasibilityDeteriorationConservationMaintenancecostsHDM-4.Analysis of the period of design for flexible pavements with base on model hdm-42info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)