Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Villamizar Amaya, Sandra RocíoGuerrero Pérez, Angie Vanessa2024-02-202024-02-202024-02-122024-02-12https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15744Los procesos de enseñanza-aprendizaje impuestos por las nuevas generaciones de estudiantes que llegan a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander (EIC-UIS) demandan la implementación de material pedagógico diverso y soportado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este trabajo generó material pedagógico para el curso de Hidráulica de Canales y lo integró a su aula virtual de aprendizaje (AVA) que, a su vez, fue renovada. El material generado incluye derivaciones (12), ejercicios propuestos (33), bancos de preguntas (53) y un ejercicio de modelación hidráulica soportado en el programa EPA SWMM. El aula virtual, que cuenta con siete unidades de aprendizaje, fue renovada mediante la incorporación de imágenes interactivas, dando lugar a un ambiente intuitivo y más llamativo para el usuario. Con estas imágenes se pretende establecer la ruta de trabajo de todo el curso teórico y de cada unidad de aprendizaje. El producto final integra material existente y nuevo que puede ser actualizado por el docente del curso a su conveniencia. Los resultados de este proyecto, en su mayoría, fueron implementados con los estudiantes del curso de Hidráulica de la profesora Sandra R. Villamizar, directora del proyecto, en el transcurso del semestre 2023-2. Esto permitió la retroalimentación por parte de la docente, y por parte de los estudiantes por medio de dos encuestas. Con la primera se evaluó el progreso de la renovación del aula virtual, y con la segunda se estimó la percepción de los estudiantes respecto al proyecto final del curso; en general, la percepción de los estudiantes fue muy positiva. El trabajo desarrollado expande el material pedagógico disponible para docentes y auxiliares del curso de Hidráulica de Canales de la UIS, ofreciendo al estudiante un ambiente de aprendizaje más amable e interactivo y nuevos objetos de aprendizaje que buscan adaptarse a las necesidades de los estudiantes del curso.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAula VirtualMoodleAprendizajeEnseñanzaHidráulicaPráctica en docencia para el desarrollo de recursos que contribuyan al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Hidráulica de Canales de la Escuela de Ingeniería Civil.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coVirtual classroomLearningTeachingHydraulicsTeaching practice for development of resources that contribute to the improvement of the teaching-learning process in the subject Canal Hydraulics of the School of Civil Engineering.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)