Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Cardona Ospina, Roberto AlonsoRodríguez Fernández, Camilo Enrique2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28667El propósito principal de la presente investigación fue conocer las percepciones acerca de la democracia y la ciudadanía que tienen los estudiantes de undécimo grado de una institución educativa privada de la ciudad de Bucaramanga. De otra parte este trabajo buscó encontrar la relación de las percepciones encontradas en los estudiantes con el marco teórico empleado y especialmente con el PEI (Proyecto Educativo Institucional) de la institución educativa donde se desarrolló la indagación. Dicha investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo o empírico analítico. En el proceso de recolección de la información se emplearon instrumentos de tipo cuantitativo como fue el cuestionario sobre cultura política y competencias ciudadanas que permitió conocer las percepciones de los estudiantes respecto a las categorías estudiadas; al igual que instrumentos de carácter cualitativo como el grupo focal para profundizar en las respuestas obtenidas de los participantes en la investigación durante la aplicación del primer instrumento. Dentro de los principales hallazgos se encontró que los estudiantes tienen una percepción favorable de la democracia ya que mayoritariamente manifestaron que es el mejor sistema de gobierno en razón a que promueve y defiende la igualdad de derechos y deberes entre los ciudadanos que están contemplados en la Constitución política. Respecto a lo que significa ser ciudadano señalaron que se trata de ser miembro de una comunidad política en la que el Estado reconoce unos derechos. Como principales derechos de los ciudadanos colombianos identifican el de la salud, la educación, el derecho a votar. Por otra parte, los estudiantes consideran que todo ciudadano debe estar dispuesto a defender sus derechos así como también a cumplir sus deberes comoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PercepciónDemocraciaCiudadaníaCompetenciasPercepciones de democracia y ciudadanía en estudiantes de undécimo grado de una institución educativa privada de la ciudad de Bucaramanga SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPerceptionDemocracyCitizenshipCitizenship Skills.Perceptions of democracy and citizenship of senior year students of a private high school in Bucaramanga city -info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)