Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Lizcano Dallos, Adriana RocíoYunez Carvajal, Jonatan2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35632Hablar de evaluación formativa o realimentación al interior de una clase puede resultar para los estudiantes algo completamente desconocido. La presente monografía profundiza en estos dos términos desde la perspectiva e imaginarios que hay al interior de un aula de portugués. A partir de las necesidades de evaluar la competencia comunicativa en una segunda lengua, el autor da algunas sugerencias y acciones que se pueden desarrollar para lograr generar en los estudiantes una nueva perspectiva de lo que representa la evaluación, al igual de resaltar la importancia de la realimentación como reconocimiento del proceso de enseñanza aprendizaje tanto en los estudiantes como en el docente. Desde la investigación hecha en diferentes estudios que se han generado en ambientes universitarios sobre las percepciones de la evaluación formativa en el aula por parte de los estudiantes y los resultados que su aplicación puede evidenciar en la ejecución de estrategias de enseñanza para el docente, esta monografía sugiere y recomienda como estrategias evaluativas el uso de las rúbricas para actividades orales y de esta manera, ver el desempeño de los estudiantes en las actividades propuestas y así puedan reconocer como estuvo su desempeño, cuáles son sus fortalezas y que debilidades deben superar para el alcance la competencia comunicativa en una segunda lengua, en este caso el portugués. La rúbrica fue propuesta a partir de las competencias que el estudiante debe alcanzar en la competencia de una segunda lengua, evidenciando el buen desempeño en la creación de estructuras gramaticales y la pertinencia y coherencia del discurso desde los temas planteados en cada actividad. .application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Evaluación FormativaRealimentaciónCompetencia ComunicativaPortuguésRúbrica.Evaluación formativa desde una mirada en la enseñanza del portugués como segunda lenguaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTo talk about formative assessment or feedback in a class can be completely unknown for students. This paper goes in depth in these two terms from the perspective and imaginaries that are found in a portuguese class. From the necesities to assess the comunicative competence in a second languagethe author gives some suggestions and actions that can be developed in order to create in the students a new perspective of what assessment representsas well as stand out the importance of feedback as acknowledgement of the process of teaching and learning in students and teachers. From the research made in different studies that have been generated in college environments about the students' perceptions of the formative assessment in the classroom and the results that its practise can be noticed in the execution of learning strategies for the teacherThis paper suggests and recommends as assessment strategies the usage of rubrics for oral activities in order to observe the students' performance in the suggested activities so that they can recognize how was itand what are their strengths and weakneses to overcome and reach the communicative competence in a second languagein this particular case Portuguese. The rubric was proposed taking into account the competences that students must reach in the second languageshowing a good performance in the creation of grammatical structures and the relevance and coherence in the speech from the posed topics in each of the activities.Formative Assessment, Feedback, Communicative Competence, Portuguese, Rubric.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)