Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Palencia Silva, Mario AugustoVargas León, Jairo2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21898El texto musical que se analiza apunta a desentrañar la trama de la justicia y la connotación que esta ha tenido en los pueblos. Para ello he tomado una muestra de diversas canciones del autor en donde la trama argumental conlleva a un tratamiento del deber ser de la justicia, y a través de la cuales cotejo la teoría de Rawls, desde la perspectiva filosófica de la justicia, cuya óptica se dirige a examinar el entorno socioeconómico y su confrontación con los presupuestos que conllevan a valorar el tratamiento que tiene la justicia en la narrativa poética de la salsa. Rawls admite dos limitaciones de su teoría. La primera es la presunción de la sociedad como un sistema cerrado, aislado de otras sociedades. La segunda es la de su carácter ideal ya que sólo contempla los principios que regularían una sociedad bien ordenada, es decir, una sociedad en que todos actúan justamente y cumplen con el mantenimiento de instituciones justas. Valorar el efecto de la justicia debe partir de la realidad que ofrece el entorno socioeconómico que vivimos; el injusto se apodera y obnubila el yo enajenable del ser humano, la vulneración de los principios más preciados se desdibujan.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EncuentroJusticiaCanción socialEncuentros y desencuentros desde la concepción de justicia de Rawls en la canción social de Rubén BladesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEncounterJusticeSocial songConnections from the meetings and design of justice rawls in the song of social rubén blades*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)