Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gonzalez Bohorquez, Carlos RamonRodríguez Parada, Carlos JavierSoto Soto, Ivan Dario2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20788El objetivo fundamental de la Ingeniería de Mantenimiento es conseguir altos niveles de confiabilidad de las máquinas, este a su vez es un requerimiento en todos los procesos industriales actuales que cada día buscan disminuir la relación costo/beneficio. El mantenimiento ha evolucionado hasta tal punto que se descubrió que el 99% de las fallas están precedidas de ciertos signos. Para descubrir que parámetros hay que monitorear es fundamental tener un conocimiento completo respecto al mantenimiento y al equipo en diagnóstico, lo anterior demanda el conocimiento de gran cantidad de información y para su adquisición es necesario seguir un proceso de formación. El proceso de formación se puede efectuar de forma secuencial y ordenada siguiendo los lineamientos que demarca el diseño instruccional, es un conjunto de labores que articula las actividades de aprendizaje, realiza gestión del conocimiento y conserva estándares de calidad educativa. El Proyecto Soporte del Proceso Educativo mediante Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Industrial de Santander, ProSPETICuis adoptó el análisis funcional como referente metodológico para el desarrollo del diseño instruccional. Aunque la información suministrada por los fabricantes de equipos industriales acerca del funcionamiento y mantenimiento de los equipos es cada vez mas completa se requiere de información global que no sea tan detallada para que los usuarios puedan aprovechar al máximo la información de los manuales y proponer nuevas soluciones para el mantenimiento. Este proyecto estructura la información global y detallada acerca del mantenimiento básico de equipos industriales y del sistema hidráulico, mediante la aplicación del diseño instruccional apoyado en el análisis funcional de acuerdo a los lineamientos trazados por el ProSPETICuis. Por último se realiza el diseño y desarrollo del objeto de aprendizaje para el mantenimiento básico de bombas, siguiendo los lineamientos propuestos en el diseño instruccional.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Mantenimiento básico equipos industrialesDiseño instruccionalObjeto aprendizaje.Sistema de simulación basado en un modelo de formación por competencias mediado por tecnologías de información y comunicación para realizar el mantenimiento básico de equipos industrialesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coBasic maintenance industrial equipmentInstructional designSubject learning.Simulation system basa en un modelo training competency average per information and communication technologies to perform the basic maintenance of industrial equipment*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)