Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Basto Quijano, Carlos EduardoReyes Riaño, Luis Carlos2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36668La decisión de iniciar este reto educativo se respalda en la idea del fortalecimiento y desarrollo integral de los estudiantes de la Institución Educativa Dámaso Zapata, para que den un buen uso de su tiempo libre a través de su participación en el proceso de formación musical instrumental; para su éxito es importante acoger la herramienta de las jornadas escolares complementarias que imparte el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones de enseñanza pública, por medio de esta figura normativa se logra desarrollar en los estudiantes de nivel básico un buen desempeño musical en la práctica instrumental; de tal forma se mejoran las relaciones interpersonales de los participantes y sus actitudes hacia el entorno, valorando la música como opción de desempeño profesional. Es importante orientar a los estudiantes en tomar la opción artística y cultural como una buena oportunidad para aprovechar el tiempo libre y así enriquecer los conocimientos de cada estudiante bajo directrices de responsabilidad, compromiso y dedicación. Al final de este trabajo de enseñanza se logrará obtener la formación artística de la banda musical de la Institución Educativa Dámaso Zapata para ser institucionalizada y lograr beneficiar no solo a los actuales participantes sino a las futuras generaciones.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Jornada Escolar ComplementariaProcesos MusicalesBanda MusicalInstitucionalizarEnseñanzaValores.Desarrollo de un proceso de aprendizaje musical-instrumental como estrategia de formación artística y cultural en el marco de las jornadas escolares complementariasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coComplementary School DayMusical ProcessesMusical BandInstitutionalizeTeachingValues.Development of a musical - instrumental learning process as a strategy for artistic and cultural training in the framework of complementary school daysinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)