Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Suárez Pinzón, IvonneNarvaez Aguilar, Andrea Katherinne2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34882Como parte de los propósitos de reconstrucción de Paz en el país que está a las puertas del posconflicto, se han diseñado una serie de políticas públicas que vinculan el trabajo conjunto de la institucionalidad. Particularmente resulta apremiante el análisis de la participación del sector educativo en el desarrollo y cumplimiento del objetivo de construcción y difusión de la Memoria Histórica nombrado primeramente en la Ley 1448 de 2011 en armonía con los propósitos de los Diálogos de Paz, que se realizan en la Habana, Cuba. Así las instituciones educativas del país son importantes, como un espacio pedagógico, para la realización de estos propósitos, razón por la que se implementa la Catedra de Paz, mediante el Decreto Ministerial 1038 de 2015, aunque esta no resulta suficiente o adecuada. Por tanto se hace necesario realizar una interpretación sociológica de la figura Memoria Histórica contenida en la Ley de víctimas, determinando su significado de acuerdo a la realidad social que lo expresa como un requerimiento en el contexto de los Diálogos de Paz y su alcance en la orientación de las políticas de memoria. En el desarrollo de este tipo de políticas de memoria en Argentina se ha definido particularmente el papel del sistema educativo como un escenario en el que se reflexiona de manera crítica sobre el pasado, cuya experiencia normativa es objeto de comparación en el presente trabajo.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Memoria HistóricaDeber De MemoriaPolíticas De MemoriaDerecho A La VerdadGarantía De No Repetición.La memoria histórica del conflicto: una deuda de la educación públicaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAs part of the purposes of rebuilding peace in the countrywho is at the doors of post-conflicthave designed a series of public policies that bringt thogether the work of public institutions. Particularly is compelling to analyze the participation of education sector in the development and implementation of the purposes of building and diffusion of Historical Memory named first in the Law 1448 of 2011 and consequently turno out t be simultaneous with the aim of spreading the truth about what happened from current Peace Talks taking place in HavanaCuba. Educational institutions of the country are importantas a pedagogical space for the realization of these aimsand that is why the Chair of Peace is implemented by Ministerial Decree 1038 of 2015. However this is not sufficient or suitable for Collective Memory practicebecause not specifically define its role and also added other content which are repetitive content for other subjects. Therefore it is necessary to make a sociological interpretation of the figure Historical Memory in the Law of Victimsdetermining their meaning according to the social reality that expresses it as a requirement in the context of the Peace Talks and its scope for orientating memory policies. In developing such memory policies in Argentinathey have been particularly defined the role of the education system as a scenario in which we meditate critically about the pastwhose normative source it would compared to ours.Historical Memory, Duty Of Memory, Politics Of Memory, The Right To Truth, Guarantee Of Non-Repetition.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)