Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Casas Fernandez, PatriciaMartinez Molina, Christian Alirio2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34499Las canciones para el calendario escolar de la educación básica primaria y secundaria en Colombia son obras inéditas creadas con la finalidad de brindar a docentes de todas las asignaturas, docentes de música y directores corales una herramienta de trabajo que ayudará a suplir los requerimientos en cuanto a repertorio a interpretar con sus estudiantes o cantantes en los diversos eventos culturales que surgen a lo largo del calendario escolar colombiano. Contiene 8 temas dirigidos a niños y jóvenes que cursan desde los grados de primero de primaria hasta undécimo de la media vocacional, con temáticas que hablan del cuidado del medio ambiente, fechas cívicas, personajes importante nacionales e internacionales entre otros. Están elaborados utilizando las más conocidas recursos de composición para coro como lo son el unísono, el canon, el oztinato y el quodlibet. Además, estas canciones tienen la particularidad de estar escritas basadas en los ritmos colombianos, el rock y la salsa, buscando que los estudiantes se sientan identificados y atraídos a ellas y sean de mucho agrado. Los instrumentos que acompañan musicalmente estas melodías son el piano, el bajo eléctrico y una línea melódica que puede ser escogida por el profesor de música a su gusto dándole a él comodidad en sus presentaciones en vivo.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CancionesRepertorioNiñoJovenesFestividadesCelebracionesCalendarioTransverslidad.Creación de canciones para el calendario escolar de la básica primaria y secundaria en ColombiaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe songs to the school calendar of primary and secondary basic education and in Colombia are new works created in order to provide teachers of all subjectsmusic teachers and school directors a work tool that will help them meeting requirements in terms of repertoire to interpret with their students or singers in various cultural events that take place along the Colombian calendar. It contains 8 songs for children and young people attending grades from first to eleventh in the middle vocational education structurewith themes that speak about protecting the environmentcivic datesnational and international important characters and others. They are made using the best-known techniques in choral composition such as unisonthe canonthe ostinato and quodlebet. In additionthese songs have the particularity of being written based on Colombian rhythmsrock and salsaseeking students can identify and attracted to each other and are well pleased. The musical instruments that accompany these songs are pianoelectric bass and a melody that can be chosen by the music teacher to your liking giving him comfort in his live performances.Songs, Repertoire, Children, Youth, Festivity, Celebration, Calendar, Mainstreaming.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)