Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Villamil Rodriguez, Ivonne VivianaDelgado Buitrago, Sofia Elianny2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33833“CROMA”, es una propuesta artística que incorpora plásticamente las indagaciones que se realizaron sobre la psicología del color, teoría del color y la geometría sagrada en relación con las emociones humanas y la diferencia única de cada ser. Gracias al uso de los materiales durante el desarrollo plástico y su aparente lenguaje, se forja el planteamiento conceptual del proyecto, en donde se cohesionan las emociones, el color y la percepción personal de cada individuo con la estructura modular ya que por medio de ésta se evidencia el color, la tensión y la forma. Como resultado de la investigación acerca del color y sus influencias en las emociones humanas, es posible concluir que se puede relacionar la transformación del material con el comportamiento emocional interno de las personas. A partir de las afirmaciones de los psicólogos como Goethe, Sloan, Itten y Plutchik, en donde se establecen que la selección del color permite visualizar la personalidad y que debido a que la percepción del color es distinta en cada ser y la intensidad de emoción de acuerdo al estímulo también, es por esto que los colores permiten esta interpretación subjetiva de lo que cada quien interpreta como su propia realidad emocional. Por otro lado, la instalación se complementa entre sus aspectos más visuales, como lo son el color, la forma y la tensión, dando a cada elemento su relación con el entorno de cada ser. Puesto que la forma conecta el ser con la naturaleza, la tensión con su inestabilidad o diferencia entre unos y otros y el color contendido en la estructura conecta con las emociones de su interior.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ColorEmocionesTensiónFormaEscultura.Croma (el color de las emociones)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.co"CROMA" is an artistic proposal that incorporates investigationscarried out plastically on the psychology of colorcolor theory and sacred geometry in relation to human emotions and the only difference of each human being. Thanks to the use of materials for the plastic development and its apparent languagethe conceptual approach of the project is forged; where emotionscolor and personal perception of each individual cohere with the modular structurebecause -through this structure- colortension and shape are evident. As a result of research on color and its influence on human emotionsone can conclude that the transformation can relate the material to the internal emotional behavior of people. From the statements of psychologists as GoetheSloanItten and Plutchikwhere they state that color selection can display the personality and because color perception is different in every being and intensity of emotion according to the stimulus tooit is why the colors allow this subjective interpretation of what everyone interprets as his own emotional reality. On the other handthe installation is complemented among its visual aspectssuch as colorshape and tensiongiving each element its relationship with the environment of each being. Since the shape connects with naturethe voltage instability or difference between them and contended color in the structure connects with emotions inside.Color, Emotions, Stress, Shape, Sculpture.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)