Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Aguilar Imitola, Karin JuliethArias Osorio, Javier EduardoAngarita Monroy, Andres Guillermo2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38505En la presente investigación se aborda el problema de localización y ruteo de vehículos de dos escalones (Two Echelon Location Routing Problem, 2E-LRP), teniendo en cuenta su importancia en la gestión de la cadena de suministro humanitaria. El problema es formulado como un modelo de programación lineal entera mixta, con el objetivo de minimizar el costo total y considerando limitaciones de capacidad en las instalaciones o depósitos centrales (depósitos primarios y centros regionales) a localizar y en los vehículos utilizados para el ruteo tanto del primer como del segundo nivel. Adicionalmente, se asume un comportamiento de tipo determinístico en la demanda que presentan los clientes y flota heterogénea en el escalón. Para dar solución al problema, se desarrolla un algoritmo genético (AG) y se propone una nueva codificación de la solución. La funcionalidad y consistencia del método propuesto es validada a través de experimentos numéricos, considerando tres tipos de instancias (pequeña, mediana y robusta) y haciendo uso del diseño de experimentos (diseño factorial ). Los resultados computacionales muestran que el algoritmo genético obtiene buenas soluciones en un tiempo computacional razonable (menos de 30 minutos) dada la complejidad del problema. Finalmente, el análisis estadístico permite inferir que los parámetros: tamaño de la población, número de generaciones y probabilidad de cruce tienen una gran incidencia en la función objetivo, la cual busca minimizar los costos generados al momento de diseñar la red logística.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Problema De Localización Y Ruteo De Vehículos De Dos EscalonesLocalización Y Ruteo Multi-EscalónRuteo Con Localización Multi-NivelLogística HumanitariaCadena De Suministro HumanitariaAlgoritmo Genético (Ag)Programación Lineal Entera Mixta (Plem).Un modelo para la localización de depósitos centrales y ruteo de vehículos de dos escalones aplicado a la distribución de recursos humanitarios durante las fases de pre y pos-desastre (2e-lrp)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coProblem Of Location And Routing Of Two-Echelon VehiclesMulti-Stage Location And RoutingRouting With Multi-Level LocationHumanitarian LogisticsHumanitarian Supply ChainGenetic Algorithm (Ga)Mixed Integer Linear Programming (Milp).-echelon vehicles applied to the distribution of humanitarian resources during the pre- and post-disaster phases (2e-info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)