Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Garzón Arenas, César LeonelRussi Laiton, Edwin Jhoan2023-08-152023-08-152023-08-132023-08-13https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14856Con la presente investigación se busca desarrollar un plan de mantenimiento preventivo mediante la técnica FMEA para minimizar las fallas en el sistema postratamiento de Reducción Catalítica Selectiva (SCR-DEF) en vehículos Diesel, partiendo de que el SCR es la principal tecnología postratamiento implementada para reducir los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por motores ciclo Diesel y que son perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente, por consiguiente, la aplicación de la técnica FMEA se ha convertido en una actividad obligatoria para garantizar la probabilidad de que un sistema cumpla su función adecuadamente haciendo una detección temprana de fallas potenciales para su mitigación, por ende, el objetivo de esta investigación radica en realizar una identificación delas fallas que más se presentan, sus causas y la manera en que afectan el sistema. Por lo anterior, dentro de las fallas más presentadas son las siguientes: filtro de la unidad dosificadora saturado, unidad dosificadora con pérdida de cebado, conductos de urea obstruidos, inyector de urea con obstrucción en la boquilla, presencia de corrosión en filtro de aire y el sensor NOx no envía señal, cuyas causas radican en la baja calidad y mantenimiento inadecuado de la urea, procedimientos de mantenimiento inadecuado, falla eléctrica del motor, cables tensionados, entre otros, arraigando consigo como mayor consecuencia la perdida de potencia del motor.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessMantenimiento preventivoFMEAFallasCausa raízUreaSistema catalítico selectivoDesarrollo de un plan de mantenimiento preventivo mediante la técnica FMEA para minimizar las fallas en el sistema postratamiento de Reducción Catalítica Selectiva (SCR-DEF) en vehículos DieselUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPreventive MaintenanceFMEAFailuresRoot CauseUreaSelective Catalytic SystemDevelopment of a Preventive Maintenance Plan using the FMEA Technique to Minimize Failures in the Selective Catalytic Reduction (SCR-DEF) After-Treatment System in Diesel Vehicleshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)