Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acevedo Guerrero, Javier AlejandroGordillo Garces, Doris Elisa2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13852Este estudio de caso del proceso de reparación colectiva del colegio Rosario de Charalá tiene como objetivo comprender a partir del entendimiento del contexto del conflicto armado colombiano y el paradigma legal de los mecanismos de reparación colectiva, implementados en casos de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, la pertinencia de los mecanismos empleados por el Estado Colombiano para verdaderamente reparar colectivamente a las víctimas en el caso concreto, principalmente desde el ámbito educativo, entendiendo las particularidades y características del grupo poblacional afectado, que lo hacen especialmente vulnerable, en aras de establecer el grado de asertividad de las mismas en un contexto complejo como el colombiano, en el que la continuación del conflicto armado, la corrupción y la impunidad, permean el accionar del Estado y condicionan el nivel de eficacia y perdurabilidad de las medidas de reparación colectiva empleadas. El estudio analiza, además, la jurisprudencia relevante reciente a nivel macro, meso y micro de las Cortes que establecen dentro de sus sentencias este tipo de reparaciones, en procura de comprender la postura de las altas cortes colombianas y, con ello, establecer cuánto de estas se ve reflejado efectivamente en lo ejecutado y si las mismas materializan los derechos a la reparación integral y a la no repetición, tanto a nivel teórico y práctico, indagando cómo es percibido tanto el proceso como los resultados por parte de la comunidad afectada y, por último, teniendo en cuenta la suma de las afectaciones individuales que trascienden lo colectivo, como lo colectivo en sí, para determinar finalmente si las medidas resultan proporcionadas en razón de la efectiva estimación del daño, puesto que se advierte que en este tipo de casos el nivel de validez de las medidas depende en gran medida de su eficacia, de si las mismas dan lugar a transformaciones reales de las condiciones sociales y, en menor medida particular, de la población afectada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProcesoColegioReparaciónDerechos HumanosEstudio de caso del proceso de reparacion colectiva del colegio el rosario de charala desde el ambito educativoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coProcesoColegioReparaciónDerechos HumanosEstudio de caso del proceso de reparación colectiva del colegio el rosario de charalá desde el ámbito educativohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)