Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Contreras Pacheco, Orlando EnriquePeña de Carrillo, Clara InésGomez Jimenez, Edwin HumbertoDiaz Cárdenas, Sandra MilenaHerrera Rojas, Freddy Alfonso2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20913En el proceso educativo, los sistemas de aprendizaje para la educación superior en Colombia y el resto del mundo, son el reto que preocupa la formación de ciudadanos con una participación activa en la sociedad proyectada hacia el conocimiento y la información. De allí la oportunidad de aprovechar nuevos sistemas basados en competencias enfocadas a las Tecnologías de Información y Comunicación TIC´s. Actualmente la educación se esta orientando hacia el desarrollo de competencias en el alumno; para tal fin se adaptó la metodología del análisis funcional, utilizada ampliamente en el sector laboral para la identificación de competencias. En este documento describe la forma en que se aplicó dicha metodología para la elaboración del diseño instruccional bajo el enfoque de competencias, para la asignatura Fundamentos de Mercadeo correspondiente al programa académico de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, de la Universidad Industrial de Santander. También se relata el proceso de diseño y construcción de un objeto de aprendizaje que permita dar soporte al proceso de enseñanza - aprendizaje relacionado con la temática “Mezcla de mercadeo” (considerada por los expertos el eje central del mercadeo). .Encapsulado y montado el plataforma e-ESCEN @RIuis que es el espacio dirigido a los estudiantes y guiado por el docente.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Diseño instruccionalPlaneación curricularObjetos de aprendizajeMezcla de MercadeoAnálisis FuncionalEvidencias de aprendizajeTécnicas y Estrategias de enseñanzaTecnologías de información y comunicación (TIC's).Diseño instruccional para la asignatura fundamentos de mercadeo basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática mezcla de mercadeoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coInstructional designCurriculum PlanningObjects of learningMarketing MixFunctional AnalysisEvidences of learningTechniques and Strategies of educationinformation and communication technologies (TIC's)Instructional design for the subject foundations of marketing based on skills and construction of an object of learning related to the activities of the thematic mixture of marketing∗info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)