Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Revelo Jiménez, EsperanzaCadena Gómez, Yenny Paola2022-04-012022-04-0120212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9444Este proyecto de investigación-acción se realizó con el objetivo de conocer los efectos del uso significativo de la lírica con el recurso tecnológico “Lyricstraining” dentro de una propuesta formativa para mejorar la motivación de los estudiantes en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El estudio se llevó a cabo con un grupo de secundaria en una institución educativa oficial del municipio de Sabana de Torres, Santander. El marco teórico se circunscribe al aprendizaje del inglés como lengua extranjera, los estudios sobre la motivación por el aprendizaje del inglés en el sistema educativo formal, el efecto de la música en el aprendizaje del inglés, las TIC en la educación y el recurso tecnológico educativo “Lyricstraining”. El diseño metodológico de la investigación es de corte descriptivo, con enfoque cualitativo, y se enmarca en el proceso de investigación-acción educativa establecido por Latorre (2005). De acuerdo con el análisis de los datos recolectados el estudio afirma que la estrategia didáctica mediada por el uso de la lírica y el recurso tecnológico “Lyricstraining” causó un impacto positivo en el incremento de la motivación, emociones e interés de los estudiantes por el aprendizaje del inglés. Además, los mensajes de las canciones les permitieron reflexionar sobre su vida futura y los inspiró a soñar en grande. Igualmente, fortaleció los procesos pedagógicos de la docente-investigadora y brindó beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés mejorando la competencia auditiva o “Listening”, la pronunciación e incrementando el vocabulario.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza del inglésInvestigación-acciónMotivaciónLíricaTICLyricstrainingPropuesta formativa para promover la motivación por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera basada en el uso significativo de la lírica con el recurso tecnológico “Lyricstraining” en una institución educativa oficial del municipio de Sabana de Torres, SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEnglish TeachingAction-ResearchMotivationLyricsICTLyricstrainingFormative proposal to promote motivation for learning english as a foreign language based on the meaningful use of lyrics with the technological resource “lyricstraining” in an oficial educational institution in the town of Sabana de Torres, Santanderhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)