Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Esteban Caicedo, Sonia AmparoSuarez Joya, Marvin Fidel2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18565La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad brinda ventajas importantes a las organizaciones y tiene como principal objetivo la satisfacción del cliente, por esta razón el Centro de Productividad y Competitividad del Oriente en su ejercicio de redireccionamiento estratégico tomó la decisión de incluirlo como uno de sus programas estratégicos. En este documento se describen las etapas desarrolladas para el establecimiento del sistema documental e implementación del mismo, acorde a los requisitos establecidos en la NTC ISO 9001:2000. Inicialmente se describe la ejecución de una evaluación diagnóstica orientada a la identificación de la documentación existente y la requerida para dar cumplimiento a los requisitos de la NTC ISO 9001:2000; seguidamente se narran las actividades desarrolladas en la planificación del Sistema de Gestión de la Calidad, donde se resalta la importancia del personal y su participación activa en la definición de la política de la calidad. Mediante la realización de este proyecto y gracias a la participación y compromiso de todo el personal en la elaboración e identificación de fuentes de mejora, se logró implementar la documentación necesaria en el sistema, conformada por un Manual de Calidad, las caracterizaciones de procesos, los procedimientos obligatorios y los requeridos por la organización, las guías y los registros generados en cada uno de los procesos, los cuales son la evidencia de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en el Centro de Productividad y Competitividad del Oriente.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Sistema documentalProcesosSistema de gestión de la calidadISO 9001:2000Mejora continua.Implementación del sistema de gestión de la calidad en el centro de productividad y competitividad del orienteUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDocumental SystemProcessQuality Syatem ManagementISO 9001:2000Continuos improvement.Implementation of Quality System Management in the Productivity and Competitiveness Centre of the Orient 2.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)