Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Álvarez Orozco, RenéLeón Castro, Nubia2022-09-222022-09-222022-09-152022-09-15https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11738La enseñanza- aprendizaje de la geografía como un conocimiento y contenido curricular relevante, que aporta a la formación de la conciencia crítica, social y ciudadana, a la comprensión, el conocimiento y cuidado del medio ambiente, de las infinitas relaciones y significaciones que este tiene en el desarrollo de la vida y las especies que la habitan, es una preocupación que ha ido ganando espacio en las instituciones de enseñanza escolar, la formación de docentes y en el ámbito de la investigación. Sin embargo, la realidad que toca a la experiencia vivida en la labor como docente, desnuda la urgencia de cambios en el proceso de enseñanza que redunden en el aprendizaje significativo y en el desarrollo del pensamiento geográfico para dejar de ver la geografía como un compilado de datos sin el sentido del qué y el para qué del mismo. Dando como resultado que los estudiantes no perciben estos contenidos como importantes, no los integran a su cotidianidad ni los encuentran útiles porque no les fueron ni les han sido trasmitidos de forma amena o interesante. A partir de este escenario y dada la necesidad de despertar en los estudiantes el gusto por el estudio de la geografía en sus distintos ámbitos de intervención se diseña e implementa la presente propuesta.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGeografíaPensamiento GeográficoTICDiseño PedagógicoPropuesta pedagógica basada en TIC para favorecer el pensamiento geográfico en estudiantes de séptimo y octavo grado de una institución educativa pública rural del departamento de CundinamarcaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTICGeographyGeographical ThoughtPedagogical DesignPedagogical Proposal Based on TIC to Enhance Geographical Thinking In Students Of Seventh And Eighth Grade Of A Rural Public Educational Institution In The Department Of Cundinamarcahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)