Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arbelaez Lopez, RubyPedraza Ortiz, Álvaro2024-03-0320102024-03-0320102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24822La presente monografía hace parte del trabajo desarrollado durante la especialización en docencia universitaria en la Universidad Industrial de Santander y se basa en los principales temas tratados en los contenidos de clase y sus correspondientes trabajos de campo. Sin embargo es importante mencionar que junto a ese trabajo se abordan los contenidos a partir de otros autores y estudios formales, se propondrán diversos interrogantes y, desde una perspectiva practica y presentando la teoría fundamental de los conceptos involucrados, se plantean sus respectivas respuestas. De este modo se formulan interrogantes relacionados con el papel de la universidad en la sociedad y la manera como deben responder al reto de la formación por competencias. Por otra parte se muestra al aprendizaje desde un enfoque más allá de lo teórico y luego al aprendizaje colaborativo como una herramienta de enseñanza en la educación a distancia a través de un caso práctico de la escuela superior de administración pública. Seguidamente se plantea la evaluación como un instrumento de formación y la investigación en el aula dentro del papel del docente, presentando un caso desde los colegios públicos de secundaria. Finalmente abordamos el tema del currículo y su reto frente a las nuevas tendencias.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/UniversidadSociedadAprendizaje colaborativoCompetenciasEnseñanzaevaluaciónformación integralinvestigación en el aulacurrículo.Compromiso de la docencia universitaria con la formación integralUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUniversitySocietyCollaborative learningCompetencesTeachingevaluationintegral formationresearch in the classroomcurriculum.Commitment to training college teaching integralinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)