Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6904RESUMEN El aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento son campos de investigación académica y de práctica profesional con un desarrollo relativamente reciente. En los últimos años se han planteado, desde diversas disciplinas, modelos teóricos explicativos del fenómeno. Una de las propuestas más influyentes ha sido la de Crossan, Lane y White (1999), según la cual la transferencia del conocimiento organizacional pasa por cuatro procesos (intuir, interpretar, integrar e institucionalizar) en dos direcciones: desde el individuo hasta la organización (feed forward) y desde la organización hasta el individuo (feedback). En este artículo se hace una revisión conceptual de cómo ocurre el aprendizaje individual y su relación con la generación transferencia y gestión del conocimiento organizacional. Adicionalmente se presenta una propuesta de mejoramiento de la propuesta de Crossan, Lane y White (1999), fortaleciendo conceptualmente el nivel individual del modelo, soportado en la teoría social cognoscitiva de Bandura (1982, 1986). El resultado es una integración del concepto de capacidades humanas y el de subprocesos de aprendizaje, que permite una comprensión mayor del aprendizaje humano. De esta forma se adiciona al aprendizaje por intuición, procesos cognoscitivos relacionados con el aprendizaje consciente Finalmente se recomienda que toda iniciativa de aprendizaje organizacional y de gestión del conocimiento incorpore de manera explícita el aprendizaje individual. Se concluye que sin aprendizaje individual existe el riesgo que no exista gestión del conocimiento sino sólo gestión de información. PALABRAS CLAVES Gestión del conocimientoAprendizaje organizacionalModelos teóricosAprendizaje individualTeoria Cognoscitiva Social ABSTRACT Organizational learning and knowledge management are academic research and professional practice fields with arelatively recent development. In the last years several theoretical models of the phenomenon have been developed since diverse disciplines. One of the most influential proposal has been presented by Crossan, Lane and White (1999), according to which knowledge transference occurs through four processes (intuiting, interpreting, integrating andinstitutionalizing) in two ways: From the individual to the organization (feed forward) and from the organization to the individual (feedback). In this article a theoretical review of how individual learning occurs is done, and its relation with generation, transference and management of organizational knowledge. Additionally an improvement proposal of the Crossan, Lane and White (1999) model is presented, particularly at the individual level, adding to intuition, concepts from the cognitive social theory of Bandura (1982, 1986). The result is an integration of human capacities and learning subprocesses concepts to the model, allowing a better comprehension of the human learning. Finally it is recommended that every initiative of organizational learningand knowledge management may consider in an explicit way the individual learning process. It is concluded that without individual learning the risk that organizations have is to do management of information without knowledge management. KEYWORDSKnowledge managementOrganizational learningTheoretical ModelsIndividual learningSocial Cognitive Theoryapplication/pdfapplication/pdfEL APRENDIZAJE INDIVIDUAL EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTOinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)