Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Tapias Padilla, Clara InésSerrano Rodriguez, Sandra Marcela2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34853En aras de aportar en la formación de los estudiantes de último año de Derecho de la UIS, se realizó el presente trabajo como parte de la práctica jurídico social. Consistió en la elaboración y producción escrita de una cartilla de conciliación en Derecho, para los estudiantes del Consultorio y Centro de Conciliación de la Universidad Industrial de Santander. El presente libro se divide en siete capítulos: planteamiento del problema; elaboración de marco jurídico, teórico y conceptual sobre la conciliación en derecho en Colombia; breve descripción del Centro de conciliación de la universidad; informes el desarrollo metodológico utilizado para la elaboración de la cartilla; conclusiones y recomendaciones producto de la práctica. Finalmente, se encuentra el producto final objeto de la práctica, la producción escrita de la cartilla. La cartilla surge con la necesidad de crear una herramienta pedagógica que ayude a los estudiantes en el desempeño de roles dentro del procedimiento conciliatorio. Se espera que pueda ser consultada en cualquier momento ante situaciones dudosas, teniendo en cuenta desde luego la normatividad vigente, que versa sobre mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, específicamente la conciliación, así mismo la normatividad de acciones que exige ésta como requisito de procedibilidad, tanto en asuntos civiles, comerciales, administrativos y de familia. Esta cartilla requiere no solo su uso como herramienta de primera mano, sino que además requiere una actualización permanente por tratarse de un recurso que fortalece los servicios al ciudadano que quiere un acceso a la justicia con efectivas garantías de sus derechos, a través del mejor mecanismo de resolución de conflictos como es la conciliación.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Cartilla De Conciliación En DerechoMecanismos Alternativos De Solución De ConflictosConciliación En DerechoCentro De ConciliaciónProcedimiento Conciliatorio.Elaboración cartilla practica de conciliación en derecho para estudiantes del consultorio jurídico de la Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coScience School in Universidad Industrial de Santanderthis work was realized as a part of the legal and social practice. It consisted in writing and making of a conciliation in law practical pocketbook guidefor students from the Legal Office and Conciliation Center of Universidad Industrial de Santander. This book divides in seven chapters: problem proposal; making of legaltheoretical and conceptual Center; reports that includes the methodological development used for the making of the pocketbook guide; conclusions and recommendations of the practice. Finallyit is found the final product of the practicethe writing of the pocketbook guide. The pocketbook guide appears with the need of creating a pedagogical tool that helps students in their role performance inside the conciliatory procedure. It is expected that the guide can be consulted in any time in front of dubious situationstaking into account of course the current regulationswhich deals with alternative mechanisms for conflict resolutionnamely conciliationalso the regulations of actions that requires this as a procedural requirementboth in civilcommercialadministrative and family affairs. This book requires not only use as a tool first handbut also requires constant updating because it is a resource that strengthens services to the citizen who wants access to justice with effective guarantees of their rights through the best mechanism conflict resolution as is conciliation.Conciliation In Law Practical Pocketbook Guide, Alternative Dispute Resolution Mechanisms, Conciliation In Law, Conciliation Center, Conciliatory Procedure.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)