Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Mantilla Forero, Luis AlfredoPérez Santos, Lady Johana2023-05-292023-05-292023-05-192023-05-19https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14410La investigación que se realizó con los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa oficial de Floridablanca tuvo como objetivo: determinar los niveles de lectura inferencial y crítica alcanzados a partir de una secuencia didáctica basada en la formulación de hipótesis interpretativas. Para su desarrollo, se trabajó el enfoque metodológico cualitativo porque buscaba conocer e intervenir una realidad académica, su diseño metodológico fue la investigación acción, desde los postulados de Kemmis quien propone tres etapas en el proceso: diagnóstico, Acción y Reflexión. Inicialmente se abordó el proceso de investigación desde la concepción que tenían los estudiantes sobre la lectura y los temas que generaban interés para seleccionar los cuentos a leer. Luego desde lectura de estos cuentos se aplicaron las estrategias antes, durante y después de la lectura los estudiantes diseñaron hipótesis interpretativas y argumentadas desde el modelo Toulmin, desde sus tres primeros pasos, la propsición, la evidencia y la garantia. En este proceso se evidenció que la argumentación de hipótesis realizadas a partir de la lectura de cuentos y las discusiones que se generaron sobre dichas lecturas en los grupos de trabajo, propiciaron procesos de pensamientos crítico que permitieron alcanzar niveles de compresión de lectura que están más allá de lo literal.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLecturaNiveles de compresión de lecturaHipótesis interpretativaCuentoArgumentaciónSecuencia didácticaEstrategias de lecturaLa hipótesis interpretativa de cuentos: Una aproximación a la lectura crítica en estudiantes del grado séptimo de una institución educativa oficial de FloridablancaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coReadingReading Comprehension LevelsInterpretive HypothesisStoryArgumentationDidactic SequenceReading StrategiesThe Interpretive Hypothesis of Stories: An Approach to Critical Reading in Seventh Grade Students of an Official Educational Institution in Floridablancahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)