Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arbelaez de Moncaleano, RubyDavid Castro, Alexander2024-03-0320102024-03-0320102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24813El presente es un documento reflexivo, que agrupa la mirada de diversos autores y las vivencias del propio autor, en donde se compilan ideas, conceptos y concepciones de lo que se considera, de lo que es y lo que se espera, de todos los proceso de aprendizaje y de evaluación en el ámbito universitario, lo que implica que se toquen temas relacionados con la mediación en el aula y estrategias de aprendizaje De igual manera, abarca tópicos relacionados con la utilidad de la evaluación dependiendo del actor (docente, estudiante, institución y sociedad), y de la misma relación que de ella nace para con todos los participes del proceso educativo. Así mismo, se propone una visión de lo que debe ser la evaluación y la enseñanza en las aulas universitarias, estas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, con miras de propender por la autonomía y la autoregulación del estudiante. Por último, se propone como herramienta en la identificación de posibles dificultades de aprendizaje la Investigación Acción Colaborativa, esto a razón que ayuda a diagnosticar deficiencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que a través de la reflexión de los autores del aula, se proponen soluciones, utilizando para ello el espiral autoreflexivo.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EvaluaciónAutoregulaciónMetacongniciónAprendizajeAutonomíapertinenciaFormación Integral.Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docenteUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEvaluationSelf-controlMetacognitionLearningAutonomyrelevancyintegral formation.Designing strategies that favor whom to make a teacher.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)