Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Giraldo Lopez, Luz EstellaCuadros Velasco, Adriana MariaPlata Diaz, Naira Julieth2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34673La presente investigación tuvo como propósito desarrollar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto a través de textos narrativos. El diseño metodológico, objeto del presente estudio, correspondió a una investigación-acción en un modelo de proceso temporal que representa dos ciclos de acción cada uno de ellos en tres etapas (Zona de Desarrollo Potencial, zona de desarrollo próximo y real) de los cuales sólo se ejecutó el primer ciclo: diagnóstico, diseño e implementación y evaluación orientados a transformar positivamente la población intervenida. Así mismo, la unidad didáctica se orientó bajo el enfoque pedagógico socio-constructivista propuesto por Vigostsky el cual se encuentra estructurado en tres momentos de aprendizaje (Zonas de desarrollo real, próximo y potencial), relacionados estrechamente con las veintidós técnicas de lectura crítica planteadas por Daniel Cassany formuladas para relacionar las palabras con la realidad. De la anterior propuesta se pudo concluir que la unidad didáctica para la lectura crítica elaborada desde el enfoque socio constructivista, permite la adquisición de habilidades si se parte de la realidad cultural y social que rodea al estudiante para que tenga sentido, sea provechoso para él, mejore la integración y adquisición de los conocimientos y lo doten de diversas estrategias que posicionen su punto de vista frente a la realidad.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lectura CríticaUnidad DidácticaEnfoque Socio -ConstructivistaEstrategias De AprendizajeTextos Narrativos.Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución públicaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis research was aimed to develop critical reading in fifth grade through narrative texts. The methodological designwhich was the main goal for this study corresponded to a research action on a model of temporary process that represents their action cycles each in three stageshoweveronly one cycle was actually executed: diagnosisdesign and implementation and evaluation made positively impact the population that was put through this study. Likewisethe teaching unit was developed under the constructive socio-pedagogical approach proposed by Vigotsky which is structured (real development zonesproximo and potencial)all of these closely related to the twenty-two techniques by Daniel Cassany. From all of this we could conclude that the didactic unit for critical reading draw from the constructivist partner approachenables the acquisition of skills if it is part of the cultural and social reality around the student to make sensebe helpfulimprove the integration and acquisition of knowledge and provide themselves with various strategies that position his or her views against reality.Critical Reading, Teaching Unit, Constructivist Approach Partner, Learning Strategies, Narrative Texts.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)