Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Zarate Rueda, RuthMogollón Carvajal, María Lucia2024-03-0320102024-03-0320102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23259El presente trabajo de grado comprende la descripción de la intervención de trabajo social que se desarrolló en el municipio de Puerto Wilches (Sder.- Colombia); bajo la coordinación de la Fundación Fruto Social de la Palma y la Universidad Industrial de Santander. Teniendo en cuenta la complejidad del contexto local, se utilizó el Mapeo de Alcances como metodología de planeación, seguimiento y evaluación, al plantear una nueva propuesta de trabajo enmarcada en la perspectiva sistémica y fundamentada en los acuerdos a partir de principios de aprendizaje iterativo, colaboración equitativa y de amplia participación. La actuación profesional estuvo encaminada a realizar acompañamiento social al proceso de Fortalecimiento de la Mesa Educativa Municipal a partir de la facilitación y posibilitación de encuentros en los que los socios directos del proyecto basándose en acuerdos, diálogo social, análisis y reflexión lograron avanzar en la primera etapa de Diseño Intencional, ruta construida que refleja los cambios graduales esperados para la estructuración organizativa de su quehacer a partir de la proyección de tres escenarios. El proceso de diagnóstico participativo, planeación, priorización de problemáticas y continuos debates de discusión y reflexión sobre las necesidades actuales, fueron desarrollados por la Mesa Educativa a través de 5 encuentros realizados entre los meses de julio y diciembre del año 2009; con la participación de los directivos docentes y representantes de los docentes de todas las Instituciones Educativas del Municipio, representantes de las organizaciones sociales y representante de la Administración Municipal. Como resultados generales del proceso se encuentran: la reconstrucción histórica de su proceso vivido, un análisis situacional e identificación de nuevos actores, el seguimiento de avances del Plan Educativo Municipal, la socialización del Balance Educativo del año 2009 y la priorización de acciones a realizar en el sector de la Educación durante el año 2010.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desarrollo humano sostenibleResponsabilidad Social EmpresarialEducaciónParticipación SocialMesa Educativa MunicipalMapeo de Alcances.Fortalecimiento de la mesa educativa municipal : un aporte del sector palmicultor al mejoramiento de la calidad de la educación en Puerto WilchesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSustainable Human DevelopmentCorporate Social ResponsibilityEducationSocial ParticipationMunicipal Education BureauOM.Strengthening the local education table: a contribution oil palm sector improving the quality of education in puerto wilches.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)