Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pinto Hernández, Jorge EnriqueCarrillo Suarez, Laura FabiolaPedraza Chacón, Alba Liliana2024-03-0320142024-03-0320142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31812Las Guías Ambientales de Almacenamiento de Sustancias Químicas Peligrosas, como la Guía Ambiental 45 y la Norma Técnica Colombiana NTC 1692, pretenden orientar el manejo seguro y ambientalmente responsable las actividades de almacenamiento y transporte de estos materiales, con un grado tal de flexibilidad en su aplicación que permita la sintonía necesaria con los objetivos propios de cada empresa o persona, así como con su voluntad y conciencia. Este proyecto de grado inicia en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga amb con la elaboración de la base de integración a partir de las Norma Técnica Colombiana NTC 1692 y Guía Ambiental 45 y termina con la implementación de un plan de mejoramiento de una de las debilidades encontradas en la bodega del laboratorio de aguas, como prioritarias de acuerdo con la matriz de mejoras. Las organizaciones, como el amb, que dentro de sus actividades incluyen el almacenamiento y manejo de sustancias químicas, que ciertamente realizan actividades de alto riesgo y que están sometidas a esta percepción, deben ajustarse a una gestión adecuada para este tipo de materiales, que atienda a los principios del desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida para la comunidad de usuarios del servicio domiciliario de agua potable. El objetivo general de esta investigación fue el de realizar una base de integración de los requisitos para el manejo y almacenamiento de sustancias químicas y peligrosas en bodega del Laboratorio Calidad de Aguas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga a partir de la Norma Técnica Colombiana NTC 1692 y la Guía Ambiental 45. Una estrategia conveniente para responder a este desafío es la puesta en marcha de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que, sin restarle importancia a los demás aspectos ambientales, incluya el control de los riesgos e impactos asociados con las sustancias y residuos peligrosos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AlmacenamientoSustancias QuímicasLaboratorio De AguasNorma Tecnica Colombiana Ntc 1692 Y Guia Ambiental 45Propuesta para la mejora del manejo y almacenamiento de sustancias químicas y peligrosas en bodega del laboratorio de aguas del acueducto metropolitano de Bucaramanga a partir de los requisitos de la ntc 1692 y guía ambiental 45Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coStorageChemicalsLaboratoryWater Standard Ntc Colombian Technical And Environmental Guide 1692 45Proposal for improving the handling and storage of hazardous chemicals and laboratory water warehouse of metropolitan Bucaramanga aqueduct from the requirements of the 1692 and guide environmental ntc 45info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)