Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Palencia Silva, Mario AugustoBolaños Celis, Jose Eduardo2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28737Este trabajo de grado tiene por objetivo auscultar, a la luz de aquellos elementos, ‗reales o ficticios‘, teóricos y/o fácticos, la posibilidad de configuración de la figura del héroe deportivo, y en especial, el héroe en el deporte del futbol. El desarrolló argumentativo de la presente investigación se fundamenta en cuatro momentos: Primero, un viaje por los elementos teóricos que explican la naturaleza del mito; en un segunda instancia, una revisión en detalle del mito específico del héroe; a continuación se hace un escrutinio sobre el deporte, desde la perspectiva filosófica, sus orígenes históricos y sociales, su connotación en la modernidad, al tiempo que se establece un encadenamiento entre lo agonal como forma de expresión de la actitud heroica; y finalmente se ‗perfila‘ lo heroico en el futbol, a partir de la presentación de un personaje ficcionado, el futbolista argentino Diego Armando Maradona. La construcción del personaje del futbolista heroico se lleva a cabo sobre la estructura del mito del héroe establecida por Joseph Campbell, en su obra: El Héroe de las Mil Caras, con lo cual y finalmente, se busca demostrar y concluir, si es o no, el futbol una verdadera y auténtica fuente de expresión y vivencia moderna de la personalidad heroica.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MitoHéroeHýbrisApoteosisOcioArquetipoFutbolDeporteEl héroe en el futbol del mito a la realidad del marketingUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMythHeroHýbrisApotheosisLeisureArchetypeFootballSportThe hero in football. myth to reality of marketinginfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)