Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gómez Benítez, SoniaUribe Guarín, Karoll Rocio2022-04-012022-04-0120212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9530El avance en la competencia lectora es posible a través de actividades poco convencionales en la educación como las representaciones artísticas. En esta propuesta, se brinda la oportunidad a un grupo de estudiantes de quinto grado para que formen parte de una experiencia significativa de lectura y aprendizaje a través del teatro. Desde la fase del trabajo de mesa para el montaje de la obra teatral, los estudiantes realizan una reconstrucción de significados para la comprensión del texto dramático, dando espacio a la lectura y el disfrute de un género poco abordado en la escuela. Este ejercicio de investigación acción retoma una teoría de la actuación del maestro Konstantín Stanislavski y la lleva al aula de clases como una nueva forma de comprender lo textual en el ejercicio de la actuación. Conceptos como las circunstancias dadas, valoración de los sucesos, supertarea, monólogo interno, visualización y caracterización emergen para poner en escena el texto. Es así como en la lectura y la expresión de lo verbal y lo no verbal va sucediendo, de manera natural, la comprensión del texto.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectoraTexto dramáticoTrabajo de mesaAnálisis activoLectura literalLectura inferencialLectura crítico-intertextualEl trabajo de mesa en el montaje teatral como estrategia para la formación de lectoresUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coReading ComprehensionDramatic TextTable-ReadActive AnalysisLiteral ReadingInferential ReadingCritical Intertextual ReadingTable-read in theatre production as a strategy to educate readershttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)