Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Garavito Hernández, Edwin AlbertoCardenas Avila, Maria PaulaJaimes Quintero, Miguel Andres2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35616Este proyecto se basó en el estudio y análisis de las diferentes causas por las cuales, las empresas de calzado de la ciudad de Bucaramanga tengan que cerrar, teniendo en cuenta su comportamiento frente al mercado y las actividades que se realizan en ellas. Se hizo una investigación de los factores y características más relevantes del sector del calzado, analizando sus generalidades, agremiaciones existentes, su composición en número y tamaño de las empresas, así como su comportamiento en importaciones y comercio exterior. Se llevó a cabo un estudio y se aplicaron encuestas a las empresas fabricantes y comercializadoras de calzado en la ciudad, con la objetivo de investigar acerca de las posibles causas que podrían llevar a que finalizara sus actividades. Esta investigación se llevó a cabo con cincuenta empresarios, a quienes se les aplicó una encuesta compuesta por veinte preguntas. De acuerdo a los resultados investigación, se puedo concluir que uno de los principales problemas es que los empresarios no cuentan con planes estratégicos para guiar la administración de su negocio, no tienen en cuenta la inversión en publicidad como una actividad que les represente beneficios para el incremento en sus ventas, adicionalmente el mal manejo administrativo y la competencia desleal podría llevar a la bancarrota a sus empresas. Se concluyó y se realizaron estrategias que podrían apoyar en el fortalecimiento de las actividades que se realizan en las empresas, enfocadas en la capacitación de los empresarios, uso de redes sociales como estrategias comercial, la ejecución de proyectos de mejoramiento al interior de sus empresas, así como la participación en programas empresariales diseñados por el Gobierno Nacional.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Mortalidad EmpresarialCalzadoBucaramanga.Causas de mortalidad empresarial en el sector calzado en la ciudad de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis project was based on the study and analysis of the various reasons why the shoe companies of the city of Bucaramanga have to closetaking into account their behavior in the market and the activities carried out in them. an investigation of factors and most important characteristics of the footwear sector was analyzing its generalitiesexisting guildsmembership number and size of enterprises and their behavior in imports and foreign trade. They conducted a study and surveys were applied to manufacturers and trading companies of footwear in the citywith the aim of investigating about the possible causes that could lead to finalize their activities. This research was conducted with fifty entrepreneurs who were applied a survey consisting of twenty questions. According to research resultsit can be concluded that one of the main problems is that employers do not have strategic plans to guide management of your businessthey do not take into account the investment in advertising as an activity to represent them benefits increase in salesin additionthe administrative mismanagement and unfair competition could bankrupting their companies. It was concluded and strategies that could assist in the strengthening of activities carried out in enterprisesfocused on training of entrepreneursusing social networks and commercial strategiesimplementing improvement projects within their companies were madeas well as participation in business programs designed by the National Government.Mortality Business, Footwear, Bucaramangainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)