Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Castro Castro, Aura LuzVásquez Torres, Eliana Carolina2024-09-272024-09-2720182017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44294El presente proyecto, tuvo como objetivo principal plantear una propuesta para el aprendizaje del lenguaje musical en niños de seis a doce años del municipio de El Socorro, Santander, en la que inicialmente se realizó una revisión literaria de fuentes primarias, en donde se encontró una gran diversidad de métodos para dicho aprendizaje que en muchas ocasiones carecía de didáctica o no era llamativo para los educandos, seguidamente se adelantó una entrevista en la que los participantes pudieron expresar el gusto por el aprendizaje musical, sus preferencias personales, para así identificar el grado en que se encuentra el gusto por la música y, de esta manera, poder desarrollar la propuesta que finalmente se plantea como estrategia pedagógica, didáctica, dinámica e ilustrativa para la población objeto de estudio, que puede ser aplicada con infantes, adolescentes y demás población en general. La propuesta abarcó tres métodos (Zoltán Kodály, Estela Cabezas, Note’s Peak); en los que se integran como una herramienta las sílabas rítmicas, que consiste en asociar a las figuras o grupos rítmicos con el lenguaje hablado, al cual estamos mucho más familiarizados; la fononimia, aplicando la postura de la mano desde la pelvis hasta arriba de la cabeza, donde cada gesto representa un sonido de una nota musical; la mano pentagrama presentada con los cinco dedos del pulgar hacia arriba y cuatro espacios para aprender de forma rápida las notas que se colocan en el pentagrama. De igual manera, se planteó el reemplazo de la partitura tradicional por una de colores y por último la memorización de las notas musicales por medio de dibujos, todo ello para elaborar una guía pedagógica y metodológica que funcionara con todos los elementos antes mencionados, que, de algún modo, posibilitara el aprendizaje del lenguaje musical.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLenguaje musicalAprendizajePartituraNotas musicalesColoresFononimiaPropuesta pedagógica y didáctica para el aprendizaje del lenguaje musical en estudiantes de seis a doce años del municipio de El Socorro SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMusical LanguageLearningSheet MusicMusical NotesColorsPhononiaDidactic and Pedagogical Proposal for the Learning of Musical Language in Students from Six to Twelve Years of the Municipality of El Socorro Santanderhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)