Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Bernal Carrillo, Diana ConsueloPabon Rodriguez, Mariel Johanna2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38295Usar el lenguaje visual del cine a través del cortometraje, que se caracteriza por proveer diferentes recursos de lectura como la imagen, el texto y el sonido, permite desarrollar habilidades de comprensión lectora al estimular diferentes vías de aprendizaje, lo que se traduce en una mayor motivación y atención, pero lo más importante, propicia la Comprensión Crítica y contextualizada en estudiantes de escuela nueva. La idea es crear una estrategia significativa que acorte la brecha educativa que tienen las instituciones rurales respecto de las urbanas: esta alternativa consiste en construir una Secuencia Didáctica con contenido digital para acercar a los estudiantes a la Lectura Multimodal que ofrece el cine. El fin obedece a un propósito más general de la escuela, como espacio de aprendizaje, de proveer herramientas que propendan al cambio social y económico de estas comunidades al construir una visión activa y crítica. Este es un proyecto de enfoque cualitativo, de Investigación Acción, surge de las debilidades identificadas en los procesos de comprensión lectora de un grupo de estudiantes de 4° - 5° de primaria. A partir de los aportes de los ámbitos disciplinar, didáctico y pedagógico, se desarrolló un proceso de transformación de la práctica en el aula de la maestra investigadora, quien propuso una secuencia didáctica que permitió desarrollar distintas acciones e interacciones conexas, intencionales y estructuradas apoyadas en recursos multimodales y multimediales. Como tal, se pusieron en marcha 12 talleres en cuatro etapas de aplicación que permitieron desarrollar a través de los textos e hipertextos, habilidades de comprensión lectora transformando los entornos de aprendizaje dentro del contexto de convergencia digital para mejorar las prácticas y aprendizajes desde una visión activa y constructivista.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CortometrajeLectura CríticaSecuencia DidácticaHabilidades De LecturaTexto MultimodalLectura de imágenes a través del cortometraje: estrategias para desarrollar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de cuarto y quinto grado de la institución educativa PitiguaoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coShort FilmsCritical ReadingDidactic SequenceReading SkillsMultimodal TextImage reading by means of short films: a strategy to develop reading comprehension skills in fourth and fifth grade students at pitiguao educational institution *info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)