Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Conde Cotes, Carlos ArturoDelgado Rico, Hernán Darío2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21871Se presenta una serie de experimentos encaminados a investigar el efecto de diferentes intervenciones farmacológicas sobre el sistema nervioso autónomo y su efecto en la memoria emocional en la prueba del laberinto en cruz elevado (LCE). En total fueron sometidas 119 ratas Wistar macho a diferentes intervenciones farmacológicas intraperitoneales usando Midazolam (0,5 mg/Kg.), Adrenalina (0,05, 0,01, y 0,1 mg/Kg.), Atenolol (3 mg/Kg.) y vehículo (1 mL/Kg.) para la medición de sus variables fisiológicas y comportamiento en la prueba de LCE. RESULTADOS: La administración conjunta de un bloqueador beta-adrenérgico de acción periférica más una benzodiazepina en la primera sesión del LCE produjo un efecto amnésico en las ratas cuando fueron sometidas al LCE en sesiones ulteriores, medido como un aumento de tiempo en el brazo abierto (Midazolam+Atenolol > vehículo+Midazolam o vehículo+Atenolol; Kruskal-Wallis, p < 0.001) durante la segunda sesión y las entradas al brazo abierto no tuvieron diferencias significativas entre sesiones para el grupo Midazolam+Atenolol (p > 0.05) mientras que en los demás grupos hubo menor frecuencia de estas; el tiempo en el brazo abierto durante la primera sesión fue menor en el grupo de control (Salina+Salina) que en los tres grupos restantes lo cual evidencia el efecto ansiolítico de las sustancias administradas (ANOVA 1 vía, p < 0.001). CONCLUSIONES: El bloqueo -adrenérgico periférico ejercido por el Atenolol produjo un efecto amnésico en la segunda sesión del LCE aboliendo la presentación del fenómeno de One Trial Tolerance (OTT); existen trabajos previos que evidencian abolición del OTT al administrar conjuntamente Propanolol (bloqueador beta inespecífico) o Buspirona (antipsicótico atípico), pero estos fármacos a su vez inducen cambios en la citoarquitectura del encéfalo mientras que el Atenolol no cruza la barrera hematoencefálica. Además se presenta una serie de herramientas novedosas para el análisis electrocardiográfico y comportamentalapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Memoria Emocional-BloqueadorBenzodiazepinasAtenololAdrenalinaLaberinto En Cruz ElevadoAnalisis De VariabilidadRespuestas AutonomicasEfectos del bloqueo del sistema nervioso autónomo periférico sobre la memoria emocional y la ansiedad evaluadas en el laberinto en cruz elevadoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEmotional MemoryBlockerBenzodiazepinesAtenololEpinephrinElevated Plus-MazeVariability AnalysisAutonomic ResponsesThe effects of peripheral blockade of the autonomic nervous system over the emotional memory and anxiety in the elevated plus-maze.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)