Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arevalo Viveros, Luis FernandoPlata Rodríguez, Francis Andrea2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40674Este informe se deriva de la realización de una intervención didáctica diseñada para resolver algunas dificultades argumentativas en estudiantes de décimo grado de una Institución Educativa privada, situada en Bucaramanga, y se presenta para optar al título de Magíster en Didáctica de la Lengua de la Universidad Industrial de Santander. Con el fin de indagar el impacto que tiene la argumentación oral y escrita en la resolución de conflictos, se recurrió a la secuencia didáctica como alternativa metodológica de trabajo en el aula, esto llevó a la categorización de aspectos referentes a la intervención. A partir de los productos realizados en dicha secuencia se realizó el análisis de las prácticas argumentativas de los estudiantes. El estudio realizado fue una investigación acción y se enmarcó en el paradigma cualitativo de la investigación. Para la realización de la intervención didáctica se tuvo en cuenta, desde el componente pedagógico: el constructivismo cuyo teórico es Juan Ignacio Pozo y el aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Por otra parte, el componente disciplinar se trabajó a partir de cuatro grandes áreas: argumentación, argumentación oral, argumentación escrita y argumentación pragma-dialéctica, cuyos teóricos principales son Cristian Plantin, Roberto Marafioti, María Cristina Martínez, Frans Van Eemeren y Rob Grootendorst.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Argumentación oral y escritaResolución de conflictosEducación media.Desarrollo de la argumentación oral y escrita para la resolución de conflictos en la escuelaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coOral and written argumentationConflict resolutionSecondary education.Development of oral and written argumentation for the resolution of conflicts in schoolinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)