Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Cadavid Caceres, NicolasAlarcon, Ivan2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33825Esta idea se origina a partir de la experiencia pedagógica en el arte, mediante la observación de las condiciones de trabajo de niñas y niños mayores de 9 años, jóvenes y adultos, que no poseen ni pueden adquirir los elementos adecuados para desarrollar ejercicios de exploración lúdicos bidimensionales. Por tanto, se diseñó y construyó una herramienta desplegable y multifuncional, inspirada en la forma del pez aplanado llamado fiMantarrayafl. Dicha herramienta está proyectada a fomentar la promoción, educación artística y cultural de una población. El instrumento pedagógico suministra implementos necesarios de calidad como: Papel, Pinturas, Tijeras, Pinceles, Tizas, Marcadores, Lápices, Espátulas, Delantal, fibras naturales como Lana, Fique, entre otros; Además tiene la doble función de maletín y caballete, que facilitan a los participantes más desfavorecidos y alejados de los núcleos urbanos, poder experimentar a través de una experiencia artística bidimensional, la posibilidad de crear espacios que fortalezcan la creatividad, la libre expresión, el juego, el conocimiento, la tolerancia, la integración y la reflexión, ayudando a generar calidad de vida en los participantes. Partiendo de una estrategia pedagógica de exploración de materiales y una temática artística en el dibujo, la pintura y el collage, se imparte unas indicaciones previas por medio de volantes publicitarios (flyers), sobre uno o varios temas específicos de contexto local o regional, que son analizados por los participantes, generando una expresiones artísticas como producto final, mediante la utilización de los materiales que contiene la Manta-Raya herramienta para el fomento de la creaciónapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/HerramientaFomentoPedagogíaArteManta-raya "herramienta para el fomento de la creación artística"Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis idea comes from the teaching experience in art through the observation of work from kids around 9 years oldyoung and adults that do not have and can™t buy the necessary elements to develop biodimensional exploration exercises. So a multifunctional tool was created inspired in the form of a fish called: Stingray. This tool is made to promote and increase the cultural and artistic education for the population. This pedagogic instrument gives the necessary tools like: Paperoilsscissorsbrushesmarkerspencilsand natural fibers as wool between others. It has a double function of bag and easel that helps people far away from the city to experience artistic spaces that improve creativityfree expressiongamesknowledgetoleranceintegrationreflectionhelping to generate a better quality of life for participants. Starting from a pedagogic strategy of exploration of materials and an artistic themein painting and arts and collagesome previous indications are given by flyers about one or many specific topics of regional or local contexts that are analyzed by the participantsgenerating artistic expressions as a final productby using the materials that contain the fi Stingrayfl tool to increase the artistic creation. 1 Draft grade.Tool, Promotion, Education, Arts,info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)