Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Higuera Marín, Héctor AlbertoJiménez Mateus, Alber YhangPinto Maldonado, Jaime Alberto2024-03-0320112024-03-0320112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26321Esta investigación de aula se realizó con estudiantes de undécimo grado del Colegio Café Madrid (de Bucaramanga) y del Colegio Integrado del Carare (de Cimitarra). En ella se aplicaron tres actividades sobre el planteamiento de problemas, usando las razones trigonométricas, de la siguiente manera: Una actividad de presaberes, otra de didáctica con la implementación de una propuesta didáctica que usa el clinómetro y la cinta métrica y una final que determinó los resultados alcanzados de la intervención. Todas estas fueron basadas en la metodología para plantear y resolver problemas de George Polya y en los factores relevantes en el momento de la solución de problemas, según Alan Schoenfeld. A partir de las observaciones y de los análisis detallados de las actividades, se pudo concluir que: el clinómetro le permitió al profesor guiar a sus estudiantes en el planteamiento de situaciones trigonométricas según su contorno y su contexto. Esto les ayudó a conectar la parte teórica con la realidad, de ese modo obtuvieron mejores resultados en aspectos como la interpretación de diferentes situaciones problema, el reconocimiento y la ubicación de los datos y las variables en una representación gráfica y en el planteamiento de definiciones que dieron solución a la situación problema, entre otras habilidades. La actividad didáctica y el trabajo grupal permitieron un desarrollo en la construcción de las matemáticas, pues durante este proceso el estudiante recolectó información, luego la clasificó, realizó una representación de la situación problema y estableció relaciones respectivas; además, discutió ideas, planteó conjeturas (que él mismo concluyó) y finalmente pudo determinar y constatar sus resultados.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ClinómetroCinta métricaProblemas trigonométricosPresaberes.Uso del clinómetro para el planteamiento de problemas sobre razones trigonométricasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coInclinometerMeasuring tapeTrigonometric problemsPrevious knowledge.Use of an inclinometer for setting out problems about trigonometric ratios’.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)